Dani García Retratos y Staff-35

Dani García Retratos y Staff-35

Actualidad gastronómica

Dani García cuenta por qué cerrará su restaurante con 3 estrellas Michelín

Dani García habló y explicó un poco más por qué cierra Dani García Restaurante, el último español en obtener las tres estrellas Michelín.

30 enero, 2019 09:23

Dani García conseguía el pasado mes de noviembre la tercera estrella Michelín para su restaurante. Tres semanas después decidía cerrarlo en una de las más polémicas decisiones gastronómicas. Ahora explica el porqué.

El 21 de noviembre de 2018 se celebraba la gala Michelín en Lisboa. Uno de los eventos gastronómicos más importantes del año. El momento en el que conocemos cuáles son los mejores restaurantes de España, los sitios donde mejor se come.

No es ningún secreto que muchos chefs persiguen el honor de las estrellas Michelín. Y la tercera estrella Michelín es la máxima recompensa que se puede obtener. Esto es lo que Dani García restaurante de Marbella consiguió hace unos meses, las tres estrellas Michelín. Y fue el único restaurante de España en obtenerlas en esta última edición.

La sorpresa llegaba tres semanas después, cuando en una polémica decisión comunicaba a través de las redes sociales que cerraría su restaurante tras conseguir la tercera estrella Michelín. Y este dejaría paso, nada más y nada menos, que a una hamburguesería.

Cierto es que no se tratará de una hamburguesería cualquiera, sino de un asador americano tipo steak house especializado en hamburguesas gourmet aptas para todos los públicos, donde la calidad tendrá especial importancia. Pero hablamos de la transformación de un restaurante con tres estrellas Michelín en una hamburguesería al fin y al cabo.

Por qué cierra Dani García

dani garcia

dani garcia

Durante estos días se está celebrando Saborea Madrid en el marco de Madrid Fusión 2019. Durante este evento son muchos los chefs que están dando a conocer sus últimas novedades en ponencias, demostrando técnicas y hablando de las novedades en el mundo de la gastronomía.

Ayer Dani García habló y explicó un poco más sobre su decisión de cerrar el último restaurante en obtener las tres estrellas Michelín de España y convertirlo en una hamburguesería gourmet.

El día 22 de octubre es el elegido para el cierre del restaurante, y Dani García que la decisión no tiene nada que ver con la rentabilidad de este. Mucho se ha hablado sobre la dificultad de sacar adelante un negocio con tres estrellas Michelín, pero Dani afirma esta no es la razón del cierre, “no somos alta cocina, somos cocineros”, aclara.

Dani García insiste en que la decisión del cierre tiene más que ver con democratizar o popularizar la alta cocina que con la rentabilidad de esta en una cocina de tres estrellas, “hay otra manera de cocinar, en lugares con facturas de cincuenta euros. La idea es llevar esa otra cocina por el mundo”, señala el chef andaluz.

La madre de Dani García siempre ha tenido una gran influencia en el chef, y le ha acompañado al auditorio de Saborea Madrid donde este ha hablado. “Hay vida más allá del micromundo obsesionado con las estrellas Michelin”, afirma, y es que no todo en la cocina está orientado a conseguir más estrellas Michelín. Su madre defiende que es una decisión personal, y aunque fue una de las personas más críticas con ella al principio, hoy la comprende y entiende que le libera de la presión que impone la alta cocina.

Otra de las razones es la incursión de Dani en el mundo de la televisión, ya que acaba de arrancar un nuevo proyecto que verá la luz en los próximos meses. La alta exigencia de este sector le deja menos tiempo para dedicarse a la cocina, y es lógico que necesite más tiempo para ello.

Por último, Dani pregunta al público si esta decisión es una traición a su tierra. El mismo se contesta, “Puede serlo, pero esta es una decisión personal. Seguiremos en Marbella y no podía sacrificar mi sueño por mi ciudad”.