RODAJE SELLO MSC PESCA SOSTENIBLE EUSKADI

RODAJE SELLO MSC PESCA SOSTENIBLE EUSKADI

Actualidad gastronómica

Eroski amplía su oferta de pescado sostenible con sello MSC

7 febrero, 2018 18:35

La cadena de supermercados Eroski arranca su segunda temporada de venta de pescado con sello azul de pesca sostenible ‘MSC’ y lo hace incorporando tres nuevos productos certificados. La cooperativa dispondrá a partir de ahora en sus mostradores de pescadería de bogavante y bandejas de bacalao desalado y surimi que se sumarán a la gama de pescado que ya viene comercializando con el sello ‘MSC’ compuesto por el bacalao Skrei, anchoa del Cantábrico y el bonito del norte, todos ellos bajo su marca propia.

¿Qué es el sello MSC?

RODAJE SELLO MSC PESCA SOSTENIBLE EUSKADI

RODAJE SELLO MSC PESCA SOSTENIBLE EUSKADI

Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. ‘MSC’ opera el único programa de ecoetiquetado para pesquerías de captura salvaje consistente con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales. Estas directrices se basan en el Código de Conducta de FAO para la Pesca Responsable.

La acreditación de pesca sostenible MSC o sello MSC audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia. Los factores que ‘MSC’ tiene en cuenta para distinguir a una pesquería con la eco-etiqueta azul son la situación del stock (salud, cantidad de pescado y sostenibilidad), el impacto en el medio ambiente (capturas accidentales de otras especies, aves que mueren durante la pesca e impacto sobre el fondo marino) y la gestión del proceso integral, desde la captura hasta el mostrador de la pescadería.

Otras empresas que apuestan por la pesca sostenible

RODAJE SELLO MSC PESCA SOSTENIBLE EUSKADI

RODAJE SELLO MSC PESCA SOSTENIBLE EUSKADI

Las cadenas alemanas Lidl y Aldi fueron las primeras que apostaron por la pesca sostenible y comenzaron a vender productos del mar con el sello MSC hace algo más de una década, posteriormente se sumaron El Corte Inglés o la mencionada Eroski que hace apenas un año superó la auditoría de MSC para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco y todos los productos procedentes de caladeros sostenibles.

Como la ecoetiqueta o sello MSC no es algo exclusivo de la venta de pescado fresco, pues tanto marcas de congelados o de conservas e incluso establecimientos de hostelería pueden presumir de que el pescado que ofrecen ha sido capturado de una forma sostenible.

Marcas como Findus, en congelados o Albo e Isabel en conservas, pueden servirnos como ejemplos.

En el sector de la hostelería, cadenas de comida rápida como McDonald’s o los restaurantes de la cadena sueca de muebles Ikea también hace algún tiempo que en sus menús solo ofrecen pescados y mariscos con las certificaciones ASC (Acquiculture Stewardship Council) y MSC (Marine Stewardship Council) que garantizan que todo el pescado que sirve ha sido criado y pescado de modo sostenible.