robot-hamburguesas

robot-hamburguesas

Actualidad gastronómica

Este robot es capaz de preparar 400 hamburguesas completas en una hora

Este es un robot que prepara hamburguesas y consigue dejar listas 400 unidades a la hora. Una verdadera fiera hamburguesera.

16 junio, 2017 19:50

Noticias relacionadas

Robots capaces de trocear, asar, montar y empaquetar 400 hamburguesas completas en una hora podrían muy pronto ser una realidad en muchos restaurantes  de comida rápida.

Hace cinco años, en 2012, la empresa Momentum Machines anunció por primera vez su robot maestro parrillero autónomo, capaz de realizar el trabajo de tres personas, aunque el proyecto quedó en el aire. Pero gracias a una inversión de 18 millones de dólares, el proyecto seguirá desarrollándose, reabriendo así el debate sobre si en un futuro no demasiado lejano las máquinas serán capaces de realizar nuestros trabajos.

El robot que prepara hamburguesas completas sin ningún tipo de ayuda

robot-hamburguesas-02

robot-hamburguesas-02

El robot de Momentum Machines consta de un horno, una picadora para la carne, una máquina para trocear las verduras y una empaquetadora, de manera que la máquina es capaz de cortar ingredientes como tomate, lechuga o pepinillos justo en el momento en el que la hamburguesa va a estar lista para que al servirla todo esté lo más fresco que sea posible.

La máquina ocupa poco más de 2 metros cuadrados, por lo que por muy pequeño que sea el local es fácil que deje libre el espacio suficiente para colocar más mesas y sillas mejorando la experiencia y rentabilidad del comedor. Y teniendo en cuenta que el salario mínimo interprofesional está subiendo en los EEUU es muy probable que este tipo de máquinas acaben siendo una opción atractiva para los dueños de ese tipo de restaurantes.

Según Ed Rensi, antiguo CEO de McDonald’s, resulta más barato comprar un brazo robótico por 35000 euros que pagarles 15 euros por hora a empleados ineficientes que solo se dedican a embolsar patatas. Lo que pone de manifiesto que, con las continuas peticiones de aumento de los salarios mínimos, la idea de substituir a parte del personal por robots puede resultar cada vez más atractiva para los dueños de restaurantes de comida rápida.

robot-hamburguesa-03

robot-hamburguesa-03

Por el momento, la única  noticia que se tiene de que el robot que prepara hamburguesas vaya a ser una realidad trabajando cara al público es la oferta de empleo publicada hace un año por fuentes próximas a Momentum Machines en el que se habla de la apertura de un restaurante en el número 680 de la calle Folsom de San Francisco (California) sobre el que se dice que las hamburguesas vendidas en dicho local serán picadas y cocinadas según comanda, servidas en pan de brioche tostado y aderezadas con una gran variedad de salsas y aliños a elegir por el cliente.

¿Es cierto que las máquinas nos quitarán el trabajo en el futuro?

Dicho así suena como muy catastrofista, yo más bien quiero pensar que los jovenes del futuro tendrán trabajos que consistirán, por ejemplo, en inventar y mejorar este tipo de tecnologías. Llamadme utópica si queréis, pero al menos dejadme soñar que es gratis.