Carne

Hamburguesa de wagyu con salsa Hoisin y verduras caramelizadas

La mejor hamburguesa premium te la puedes hacer en casa siguiendo esta receta de hamburguesa de wagyu con salsa Hoisin y verduras caramelizadas.

5 noviembre, 2018 21:15

0 votos

Ingredientes

  • Hamburguesas de Santa Rosalía Wagyu, 2 ud ( 1 blíster)
  • Panecillos para hamburguesas, 2 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Cebolla, 1 pequeña
  • Sal, 1 pizca
  • Pimientos del piquillo asados, 4 ud
  • Azúcar moreno, 1 cucharada
  • Queso tierno, 4 lonchas (*)
  • Rúcula
  • Salsa Hoisin, 2 cucharadas (**)

Cuando te preparas en casa una hamburguesa como esta, con carne de Santa Rosalía Wagyu de primera calidad y un buen pan, lo mejor es ser comedidos a la hora de seguir metiendo cosas dentro del pan, pues en este caso el verdadero espectáculo es la carne.

La combinación que os traigo hoy intenta cumplir esa premisa, pocas cosas acompañando a la carne y nada de salsas industriales de dudosa calidad que se carguen el sabor propio de la carne. Hacedme caso, no cometáis el crimen de bañar una hamburguesa de wagyu en un litro de mayonesa o de kétchup industrial. Pero vamos al lío.

(*) El queso puede ser Gouda, Edam, Havartii, pero es importante que sean tiernos para que se fundan bien. Es importante que la calidad de los ingredientes que acompañen a la hamburguesa estén a la altura de esta en lo que a calidad se refiere, por eso os aconsejo usar queso de verdad, nada de lonchas plastificadas tipo tranchetes.

(**) La salsa Hoisin es algo así como la salsa barbacoa de la cocina asiática y le dará el toque de sabor oriental a nuestra hamburguesa. Puede comprarse hecha en tiendas de productos asiáticos y en la mayoría de restaurantes chinos, pues como es un ingrediente muy habitual en su cocina, si se lo pedimos en muchos restaurantes nos venderán o incluso nos regalarán alguna pequeña tarrina como las que usan para la salsa agridulce a domicilio.

Pero si no os queréis complicar la vida yendo a buscarla a ningún sitio, podéis probar con esta versión de salsa Hoisin casera que se prepara en menos de un minuto.

Preparación de la hamburguesa de wagyu con salsa Hoisin y verduras caramelizadas

01: Caramelizar las verduras

En una sartén no demasiado grande ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra a fuego medio-alto, añadimos la cebolla pelada y cortada en plumas, salamos ligeramente y la salteamos vigilando con frecuencia para que no se nos queme.

Cuando empiece a dorarse la cebolla, añadimos los pimientos del piquillo asados y una cucharada de azúcar moreno. Mezclamos todo bien y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que veamos que la cebolla tiene un color caramelo intenso. Reservamos.

02: Preparación de la hamburguesa de wagyu

Para obtener mejores resultados es conveniente sacar las hamburguesas de la nevera un rato antes de cocinarlas para que se vayan atemperando. En esta ocasión yo las he sacado cuando me he puesto a cocinar y han estado fuera el tiempo que han tardado en caramelizarse las verduras.

Para cocinar las hamburguesas, necesitaremos una sartén amplia o una plancha antiadherente que pondremos a calentar a fuego máximo. Cuando esté bien caliente pondremos la hamburguesa y la parte de abajo del pan tal como veis en la foto.

A partir de ahí es cuestión de gustos, a mí me gustan las hamburguesas un poco churruscadas por fuera y muy poco hechas por dentro, por eso fuego a tope y un par de minutos por cada lado es la combinación perfecta. Si queréis que quede completamente cocinada, tendréis que dejarla unos 4 minutos por cada lado.

Al darle la primera vuelta, ponemos dos lonchas de queso sobre la hamburguesa.

03: Servir

Para  montar la hamburguesa, untamos la salsa Hoisin sobre la base del pan, colocamos la hamburguesa con el queso, repartimos las verduras caramelizadas y coronamos con unas hojas de rúcula fresca. Tapamos con el otro trozo de pan. No hace falta más.

Resultado

Si hay un plato que ha subido vertiginosamente de estatus en los últimos años ese ha sido sin duda la hamburguesa, que ha pasado de ser considerada comida basura a ser la protagonista absoluta de una gran cantidad de restaurantes que luchan por ofrecer la mejor hamburguesa premium.

En cualquier receta, gran parte del éxito está en la calidad de la materia prima y las hamburguesas no son una excepción, así que si ya nos gustaban las hamburguesas cuando sabíamos que se hacían con lo menos bonito de la carnicería, imaginad cómo están estas hamburguesas elaboradas con carne de vacuno de raza wagyu procedente de animales que han sido criados con toda clase de atenciones en la provincia de Burgos. Un verdadero manjar que, si sois amantes de las hamburguesas os van a descubrir un nuevo mundo.