organizar un picnic 7

organizar un picnic 7

Actualidad gastronómica

Cómo organizar un picnic legendario y no morir en el intento

Todo lo que necesitas saber para organizar un picnic legendario que tus amigos recuerden verano tras verano. Será muy fácil si sigues estos consejos.

29 abril, 2017 12:10

Noticias relacionadas

Con la llegada del buen tiempo va siendo hora de dejar a un lado los platos de cuchara y los festines en las sociedades gastronómicas para salir a la calle y disfrutar del aire libre. Y es que pese a no ser tan formal o elegante, organizar un picnic puede ser una experiencia gastronómica de lo más gratificante. Eso si, si no quieres morir en el intento lo mejor que te equipes con alguno de estos accesorios y vayas bien preparado.

Lleva la comida como es debido

organizar un picnic 12

organizar un picnic 12

Que vayas a comer en el campo no quiere decir que tengas que resignarte a comer un bocadillo. Si cuentas con las fiambreras o bolsas adecuadas puedes comer como un auténtico maharajá.

El papel de aluminio o el film es bastante socorrido si te quieres llevar un bocata, pero no sirven para todos los platos (se pueden abrir) y generan bastantes residuos a largo plazo. De ahí que merezca la pena hacerse con una fiambrera.

Las ventajas del papel de aluminio desaparecen por completo cuando queremos que se mantenga fría o caliente durante bastante tiempo. En el caso del frío puedes combinar las fiambreras de antes con una bolsa isotérmica e incluso una nevera portátil como estas.

Mientras que con los alimentos que tengan que estar calientes lo mejor es hacerse con recipientes termo que sean capaces de mantener la temperatura durante horas.

No te olvides de la bebida al organizar un picnic

organizar un picnic 11

organizar un picnic 11

Si tienes pensado pasar el día en el campo tampoco te puede faltar el agua. Por mi experiencia a la hora de organizar un picnic, las fuentes suelen tener agua fresca y de calidad así que olvídate de comprarla embotellada. Coge la cantimplora y llénala allí mismo (aunque si no tienes muy claro dónde hay fuentes lo mejor es llevar algo de agua desde casa).

Si te apetece tomarte un buen café (o cualquier bebida caliente) después de la comida, puedes optar por llevarlo en un termo individual o comprar uno grande. Todo depende del número de personas que vayan a beberlo. Pregunta antes de organizar un picnic, así no llevas de más o de menos.

En el caso de los refrescos a la hora de organizar un picnic puedes recurrir a alguna de las neveras y bolsas isotérmicas de la sección anterior.

Una vajilla práctica y resistente

organizar un picnic 13

organizar un picnic 13

Como ocurre con el papel de aluminio, los vasos y platos de plástico/papel son baratos y bastante socorridos pero generan bastantes residuos (al fin y la cabo son de usar y tirar) y no son muy resistentes. Eso por no mencionar que a la larga no resultan tan económicos. De ahí que lo mejor para organizar un picnic sea hacerse con unos platos que aguanten de todo y se puedan usar una y otra vez.

Y lo mismo con los vasos. Además de los normales también son bastante recomendables los plegables, puesto que ahorran espacio en la mochila.

En cuanto a los cubiertos, al ser de metal no hay problema en llevarse los de casa aunque también puedes hacerte con algunos específicos para llevar. Los hay de todos los tipos, desde navajas hasta cubiertos todo en uno.

¡Y no te olvides de las servilletas!

Un kit todo en uno

organizar un picnic 14

organizar un picnic 14

Si lo prefieres, también puedes hacerte con un kit todo en uno que cuente con fiambreras, bolsa isotérmica, platos, vasos y cubiertos. Dependiendo de lo que necesites (y teniendo en cuenta la mochila/cesta) puede que te salga más económico. Así te quitas un problema al organizar un picnic.

Un lugar donde comer

organizar un picnic 1

organizar un picnic 1

Dependiendo de la zona que tengas pensado visitar puede que no te haga falta, muchos parques naturales cuentan con merenderos, pero si no acuérdate de llevar algún accesorio que te permita comer a gusto.

Por cuestión de peso y cierto romanticismo soy de los que prefiere comer sentado como un indio sobre una esterilla. Entran en cualquier mochila y además sirven para echarse la siesta después de comer.

Aunque si no piensas andar cargado con ellas mucho tiempo (o cuentas con algunos minions que se ocupen) llevarte tu propia mesa y sillas plegables no es mala idea. La postura es mucho más cómoda y de paso evitas llenarte de migas. Piénsatelo antes de organizar un picnic.

Una barbacoa al aire libre

organizar un picnic 8

organizar un picnic 8

Si tienes pensado hacer una barbacoa al aire libre antes de organizar un picnic consulta las normas al respecto del lugar al que vayas a acudir. En temporada de verano en muchos parques naturales está terminantemente prohibido hacer fuego por los peligros que puede ocasionar.

Si acudes a un merendero es probable que cuente con una zona delimitada para ello (e incluso que tenga una barbacoa de piedra). Sea como fuere, entérate bien antes de las reglas o puedes acabar pagando una multa cuantiosa.

Y si no siempre puedes recurrir a alguna de estas recetas sencillas que no requieren de ningún fuego y se pueden llevar preparadas desde casa.