cacao

cacao

Actualidad gastronómica

La gran cosecha de cacao hace que el precio se desplome

El precio del cacao se desploma debido a la gran cosecha recogida este año que ha aumentado de sobremanera la producción del mismo.

4 abril, 2017 21:36

Noticias relacionadas

Este invierno ha llovido más de lo acostumbrado en Costa de Marfil, el país que más cacao produce en el mundo y eso, entre otros factores, ha tenido como consecuencia, la cosecha de este país africano alcanzará este este año los 2 millones de toneladas por primera vez en la historia, superando los 1,8 millones de toneladas que se recolectaron en la temporada 2014-2015.

Récord en la cosecha, caída del precio del cacao

El aumento de las lluvias, la benevolencia de los vientos secos del Sahara que este año no se han hecho notar con la dureza de años anteriores y el aumento de la superficie cultivada llevada a cabo en los últimos años por los productores que ahora empieza a dar fruto, son los principales factores que han dado lugar a la mayor cosecha de cacao de la historia.

Este año, Costa de Marfil tendrá más cacao que nunca para intentar venderlo en los mercados que abastecen a la industria mundial de confitería y pastelería y tendrán que lidiar con la presión sobre los precios que supone el gran aumento de la oferta cuando la demanda se mantiene constante.

precio-cacao

precio-cacao

Según la gráfica de evolución de precios publicada por Bloomberg, los futuros -así se llama en términos económicos a aquellos valores o mercancías cuya entrega se pacta para después de un cierto plazo, pero cuyo precio queda fijado al concertar la operación- del cacao han sufrido una caída del 30% con respecto a los máximos alcanzados en mayo y julio de 2016. Actualmente, los contratos mejor pagados se están pagando a un precio de 2113 dólares por tonelada de cacao.

Se estima que este año habrá un excedente de 300.000 toneladas de cacao en todo el mundo, por lo que aunque es pronto para saber cómo será la producción de la próxima campaña, en general se espera que los nuevos árboles que entran en producción ayuden a mantener la tendencia al alza si no se dan condiciones meteorológicas excesivamente adversas y el próximo año se repitan excedentes de tamaño similar según explica Bloomberg.