8600050287_0b02eb04a8_o

8600050287_0b02eb04a8_o

Actualidad gastronómica

Si estás en el Pirineo Aragonés, prueba estos platos y productos típicos

Recorremos las montañas de Aragón a través de sus platos y productos más típicos, conociendo la mejor cocina aragonesa del Pirineo

22 octubre, 2016 12:51

El otoño es una época perfecta para escaparse unos días o un fin de semana al Pirineo aragonés y disfrutar de sus paisajes, sus montañas y su naturaleza. Y, por supuesto, también de su gastronomía. Y es que después de un día de senderismo, ¿qué mejor plan que degustar la mejor cocina aragonesa del Pirineo?

La gastronomía de la zona pirenaico aragonesa se caracteriza por tener productos de gran calidad y ser una cocina muy elaborada, tradicional y casera. Hay platos muy típicos que comenzaron a prepararse por los pastores hace décadas, y productos que se siguen elaborando de la manera más artesanal.

Además del famoso Ternasco de Aragón, podemos encontrar verduras muy típicas como el cardo; platos con una larga tradición como las Migas a la Pastora; productos que es difícil encontrar fuera del Pirineo aragonés como las chiretas o las tortetas y alimentos con un gran sabor como el Tomate Rosa de Barbastro.

¿Me acompañáis a dar una vuelta por el Alto Aragón a través de su rica gastronomía y de la mejor cocina aragonesa del Pirineo?

Platos y productos de la cocina aragonesa del Pirineo

Migas

Todo buen restaurante de cocina aragonesa del Pirineo incluye en su carta o menú la opción de comer Migas a la Pastora. Se trata de un plato que podemos encontrar en diferentes puntos de España, aunque cada lugar tiene su matiz.

En este caso, las Migas a la Pastora típicas aragonesas se cocinan con el ingrediente base, el pan, además de ajo y grasa de cerdo. Los ingredientes de acompañamiento son los que varían entre una zona y otra del país, siendo la longaniza y el chorizo los alimentos que más se utilizan en las migas del Pirineo aragonés. No obstante, en algunos sitios las podremos encontrar con morcilla o jamón y, por supuesto, con uva.

Se trata de un plato que antaño era muy típico de los pastores, como su propio nombre indica.

Migas

Migas

Boliches

Los boliches son una legumbre típica aragonesa, de aspecto redondeado y tamaño pequeño. Se caracteriza por su gran sabor, tan intenso que no es necesario aliñarla más que con aceite, aunque en muchos sitios la cocina también con oreja o morro de cerdo.

Chiretas

Para quienes sean de fuera d la zona pirenaico aragonesa, este producto les sonará probablemente a chino. Y no es para menos, porque es un producto muy típico de las montañas de Aragón y poco conocido en el resto de lugares de España. Chireta en fabla aragonesa significa ‘piel vuelta’ y es un producto muy típico de la zona del Somontano, famosa también por su maravilloso vino Denominación de Origen, otro de los productos típicos del Pirineo aragonés que tiene una gran calidad.

Y a veces es mejor no saber para poder comer con el máximo placer. Pero nosotros, que queremos ofrecer toda la información posible, os contamos que las chiretas no son otra cosa que la piel de la tripa del cordero, cosida y rellena de arroz, mollejas, corazón y pulmones del animal. No lo parece por la descripción, pero están riquísimas.

Tortetas

No se deben confundir las chiretas con las tortetas, que son rosquillas de manteca de cerdo con harina, sangre, especias, piñones, anís, huevo y caldo. Su elaboración e ingredientes se asemejan mucho a la morcilla, pero las tortetas presentan un aspecto de rosquilla muy característico.

Cardo

En la cocina aragonesa del Pirineo no puede faltar el cardo, es una verdura muy típica aragonesa que suele prepararse con almendras y piñones o con bacalao. Es muy habitual comerlo en invierno, especialmente tradicional es cocinarlo en Nochebuena y Navidad en muchos hogares del Alto Aragón.

Miel

Los apicultores del Alto Aragón trabajan una miel que se ha convertido en uno de los productos típicos de la cocina aragonesa del Pirineo más demandados y sabrosos. Estos apicultores extraen la miel de forma artesanal y este producto tiene un toque delicioso y muy dulce.

02-miel

02-miel

Quesos

La zona pirenaica es muy famosa por el ganado y los rebaños de ovejas, y los pastores aprovechan para elaborar sus mejores quesos de manera artesanal. Hay mucho y de muy variados sabores, más fuertes, más suaves, o más o menos cremosos. Pero podemos destacar el queso Flor del Aspe (Aísa), por los premios con los que ha sido reconocido. En concreto son los siguientes: Mejor queso de oveja de leche cruda de Aragón, Mejor queso de España sin Denominación de Origen y Mejor Queso de oveja de leche cruda del Pirineo.

queso-del-pirineo

queso-del-pirineo

Ternasco de Aragón

El ternasco es la carne típica por excelencia de la cocina aragonesa del Pirineo, y no solo del Pirineo sino de toda la región en general. Es una carne de cordero distinguida con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón y se considera una de las más sabrosas del país.

Pueden acogerse a esta denominación los corderos de la zona autóctona que han sido alimentados con leche materna y cereales naturales. Las recetas de Ternasco son muy variadas y pueden cocinarse en multitud de formas, aunque la más típica de la zona es el ternasco asado con patatas o los jarretes de ternasco guisados en salsa.

Además del Ternasco de Aragón, también es muy típica la carne de caza en general, como la liebre, el conejo, la perdiz o el ciervo. En muchos asadores del Pirineo aragonés se cocinan a la brasa, aunque existen multitud de recetas para preparar estos productos.

8600050287_0b02eb04a8_o

8600050287_0b02eb04a8_o

Setas

El Pirineo aragonés es una zona magnífica de setas y abundan especialmente los níscalos en los bosques de pinos del lugar. A partir del mes de octubre es muy habitual ver cómo locales y turistas se adentran entre los pinos para buscar y recolectar esta variedad de seta, que marida muy bien con cualquier plato de carne o en revueltos de verduras.

Sin embargo, las senderuelas o las trompetillas también son variedades muy comunes y se encuentran entre los productos típicos del Pirineo aragonés.

productos tipicos de huelva, niscalos

productos tipicos de huelva, niscalos

Tomate rosa de Barbastro

No podíamos acabar esta lista sin hacer mención al tomate rosa de Barbastro. Es un tomate con unas características muy especiales y, lo más importante, con un sabor único y muy especial. Se trata de una variedad de tomate de tamaño grande, color rosado, piel fina y gran carnosidad. Quien lo prueba, sin duda, repite.

Como podemos ver, la cocina aragonesa del Pirineo tiene un montón de platos y productos que invitan a disfrutar unos días de los paisajes y la gastronomía de la zona. ¿Conocéis vosotros algún plato tipo del Pirineo de Aragón del que no hayamos hablado?

Imagen queso | Flor de Jaspe