postres-latinos

postres-latinos

Actualidad gastronómica

Los 7 mejores postres de tradición hispana

28 abril, 2014 20:08

Noticias relacionadas

Vamos a hablar de uno de los protagonistas de cualquier comida, y es que una comida no está completa si detrás de todo no viene un buen postre, porque quién no ha terminado con la tripa llena y ha pensado “Ah, no, sitio para el postre siempre queda”, porque la mayoría somos así, golosos por naturaleza.

Yo diría que en nuestra cultura gastronómica el postre es un pilar fundamental, ya sea en la sobremesa o para cualquier otro momento del día, algo dulce que nos alegre la jornada siempre viene bien. Además el dulce siempre está presente en las fechas más señaladas, tiene esa capacidad de transportarnos a momentos ya pasados sólo con el recuerdo de su aroma o sabor.

Es indiscutible, el postre es importante, sea elaborado en casa o consumido en un restaurante, siempre tiene y tendrá un lugar de honor en nuestras comilonas.

Por todo ello y como homenaje a esas pequeñas delicias que nos alegran el paladar, vamos a hacer un recopilatorio de los siete mejores postres de la tradición hispana, ¿nos sigues?

Arroz con leche

arroz-con-leche

arroz-con-leche

El arroz con leche es uno de nuestros postres más tradicionales y sencillos, rara vez suele fallar con los invitados. Es increíble como algo tan sencillo basado en un ingrediente como el arroz puede estar tan delicioso, existen muchas versiones de la receta pero ese sabor de la leche hervida con el limón y la canela son inconfundibles en cualquiera de ellas.

Aquí os dejo la receta de Cocinillas.

Torta de queso criollo

torta-queso-criollo

torta-queso-criollo

Esta torta es típica venezolana, está elaborada con queso fresco duro o queso llanero, huevo, azúcar y leche, algunas recetas menos tradicionales se elaboran combinando dos tipos de quesos distintos.

Es una receta sencilla y rápida de hacer (en una hora se puede degustar), su sabor está entre lo dulce y lo salado, seguro que no dejará indiferentes a los apasionados del queso.

Quesillo o flan de huevo

flan-huevo

flan-huevo

El flan es uno de esos postres de siempre, de los de toda la vida, básico, sencillo pero con un sabor inconfundible. Sus ingredientes base son sólo tres: azúcar, huevo y leche, a partir de ahí sólo es necesario dejar volar la imaginación.

Hoy en día podemos disfrutar de mil tipos de flanes diferentes, además dependiendo de tu lugar de nacimiento estarás más acostumbrado a unos sabores u otros. Flanes hay miles, tantos como imagines: de coco, de calabaza, de manzana, de leche condensada, de vainilla…

Os dejamos link de recetas como la de flan de huevo tradicional, flan de manzana y flan de galleta María.

Polvorosas o Polvorones

polvoron

polvoron

En España estamos acostumbrados a comer los polvorones sólo en Navidad, pero en otros países deben pensar que es algo para disfrutar en cualquier momento por lo que siempre se pueden encontrar entre las vitrinas de las pastelerías.

El polvorón no es más que una rica “galleta” bien gordita cuyos ingredientes principales son el azúcar y la manteca, también lleva huevo y harina. Como ocurre con todas las recetas se innova con ellas para conseguir en la misma esencia un distinto sabor, por eso es muy normal que hoy en día encontremos polvorones de limón, de canela, de chocolate, etc.

Aquí os dejamos la receta para hacer polvorones de almendra.

Alfajor

alfajor

alfajor

El origen del alfajor se encuentra en Arabia, aunque ha sido transportado hasta otros muchos países.

Es un postre muy típico argentino compuesto de dos galletas unidas generalmente por membrillo o dulce de leche, su aspecto es muy similar al de los macarons.

En España el alfajor es típico navideño como los polvorones, suelen elaborarse a partir de una pasta de almendras, nueces y miel ¿Suena delicioso verdad?

Tres Leches

tres-leches

tres-leches

Es un postre popular extendido en muchos países de América Latina, aunque en España no es típico de nuestra gastronomía.

Básicamente se trata de un bizcocho suave y esponjoso (normalmente elaborado sin mantequilla) bañado con tres tipos de leche: leche evaporada, crema de leche y leche condensada. Suele decorarse con merengue, canela espolvoreada y cerezas, aunque esto dependerá de la tradición de cada país.

Algunas recetas más modernas sustituyen la leche condensada por dulce de leche con el fin de añadir un toque diferente.

Torta de pan o pudín de pan

pudin-pan

pudin-pan

La receta original está elaborada con pan viejo, leche, queso, azúcar y uvas pasas, es una de esas recetas sencillas en la que podemos usar la técnica del trash-cooking o de aprovechamiento ¡El pan nunca más se tirará en casa!

En España el sabor más parecido al pudín de pan es el pan de Calatrava, la diferencia principal es que el pudín se elabora con pan viejo o nuevo y éste último con magdalenas.

Receta del pan de Calatrava.

Todos estos postres tienen mucho en común, una larga tradición hispana, su sencillez y sus inconfundibles sabores, básicos pero contundentes. Probablemente hayas probado más de uno y de dos, pero seguro que te queda alguno por degustar, ¿a qué esperas?

Fuente | El Gran Chef