refresco-obsesidad

refresco-obsesidad

Actualidad gastronómica

Este refresco puede producir obesidad, diabetes y deterioro dental

21 febrero, 2014 10:45

¿Os imagináis que las refrescos empezasen a llevar etiquetas como las que ahora llevan las cajetilla de tabaco? Ya sabéis, esas que dicen “fumar puede provocar una muerte lenta y dolorosa” o “fumar produce cáncer de boca”. Pues parece que esto no está tan lejos de la realidad, y en California está a punto de pasar.

La semana pasada se presentó una propuesta de ley que obliga a las bebidas con azúcar añadido en California a empezar a etiquetar con advertencias los efectos que pueden tener para la salud.

La ley se basa en los estudios que relacionan el consumo de este tipo de bebidas con la obesidad, y el etiquetado indicaría que puede esta bebida contribuye obesidad, diabetes y deterioro dental.

Según Bill Monning y la Asociación Médica de California, cuando la ciencia tiene unas conclusiones tan claras, el estado de California tiene una responsabilidad que tomar para proteger a sus consumidores. Y ya no es solo suficiente con el alcohol y el tabaco, hay que ayudar a quien necesita elegir opciones más saludables, y el etiquetado juega un papel muy importante aquí.

La propuesta de ley afectaría a todas las bebidas y latas de refrescos y fruta con azúcares añadidos que tengan más de 75 kcal por cada 330 ml.

Además la cosa no se queda solo en las latas y botes, si no que se extiende hasta los dispensadores de bebida de locales de comida rápida y restaurantes, y si estos no están de cara al público, habrá que indicarlo de forma visible delante del mostrador.

La medida es desde luego polémica, pero los norteamericanos beben más de 170 litros de media de bebidas azucaradas al año, y según afirma el Doctor Ashby Wolfe, solo beber una lata de refresco al día aumenta las posibilidades de padecer sobrepeso en un 27% para adultos y en un 55% para niños. Estos son en los datos que se basan para proponer el nuevo etiquetado en bebidas con azúcares añadidos.

Veremos en qué acaba todo, pero de aprobarse podríamos ver una expansión internacional de esta medida de aquí a no mucho tiempo.

¿Qué os parece este tipo de etiquetado en refrescos y bebidas con azúcares añadidos?