david-de-jorge-jamon

david-de-jorge-jamon

Actualidad gastronómica

Entrevista a David de Jorge: La cocina descarada de Robin Food

26 mayo, 2011 11:11

Ya sabéis que en Cocinillas no todo son recetas. Os enseñamos desde inventos hasta noticias del mundo de la gastronomía. Pero hay algo que para mi es muy especial y que me encantaría compartir con vosotros, y son esos cocineros que me han abierto la mente en este mundo de la cocina. El mundo de los cocineros no acaba en Arguiñano y Adrià, hay mucho más, y me gustaría poco a poco ir compartiendo cositas que espero que os sean útiles de verdad.

david-de-jorge-cabeza

david-de-jorge-cabeza

Quisiera empezar esta sección tan especial hablando de

David de Jorge nació en Hondarribia y actualmente lleva un programa de TV en EiTB con el original título de Robin Food. Descrubrí Robin Food hace cosa de un año, y su peculiar forma de llevar el programa me cautivó. David es auténtico, y se deja llevar por las circunstancias. No le preocupa el “qué dirán”, sino que provoca a la gente para que digan. Su grito personal de guerra es “¡Viva Rusia!”, aprovecha cualquier circunstancia para proclamarlo y viene de cuando el grito “¡gora Euskadi!” estaba prohibido, ya que fue sustituido por este otro.

david-de-jorge-jamon

david-de-jorge-jamon

Es precisamente esa naturalidad de David de Jorge lo que me gusta de él y lo que hace que

Una de sus secciones más populares es “Guarrindongadas“, en la que el público le envía esos platos que sólo te pueden gustar a ti. Su más famosa guarriondongada es el bocadillo de nocilla con sobrasada, para que os hagáis a la idea, pero se han visto cosas como patatas fritas de bolsa con salsa de berberechos o bocadillo de sardinas con turrón del blando.

David de Jorge es un tío cojonudo, y ha tenido la simpatía de conceder una entrevista a Cocinillas. Aquí os dejamos con ella, seguro que os encanta:

Cocinillas: Hola David, muchas gracias por dedicarnos este tiempo, ¿todo bien?
David de Jorge: Perfecto.

C: ¿Cómo y por qué entraste en el mundo de la cocina?
DdJ: En mi casa siempre se ha comido bien y desde muy crío deseé ser cocinero, así que acá estoy. Así de simple.

C: ¿Qué sientes al cocinar? ¿Es una pasión? ¿Te gusta más cocinar o comer?
DdJ: Cocinar es el oficio más maravilloso del mundo mundial y lo ejerzo con muchas ganas, sabiendo que te entregas a los demás para que disfrute la humanidad. Ni los curas tienen dedicación más altruista. Me gusta más comer que cocinar, no hay duda.

C: ¿Cuál es tu plato favorito?
DdJ: La tortilla de patatas, con cebolla, por supuesto.

C: ¿Y tu restaurante?
DdJ: Martín Berasategui de Lasarte. Es mi casa desde hace 20 años.

C: ¿Y tu cocinero?
DdJ: Los que me enseñaron el oficio, Celaya, Altolagirre, Subijana, Arbelaitz, Guérard, Chibois y Berasategui.

C: ¿Alguien a quién admires?
DdJ: Mis padres son un ejemplo de pasión y dedicación que no puedo dejar de admirar un segundo: toda la vida trabajando y dedicados a sus hijos. Son muy grandes.

C: ¿Qué opinas de los niveles a los que está llegando la comida de diseño y elitista en algunos lugares? ¿No crees que una tortilla de patata, un buen jamón o el pan con tomate y aceite son insuperables?
DdJ: No me interesa la cocina de altos vuelos, salvo contadas excepciones. El egochef es un coñazo insufrible. Las recetas que usted cita, son, efectivamente, insuperables.

C: ¿Algún consejo para los Cocinillas que están empezando en el mundo de la gastronomía y creen que no saben ni freír un huevo?
DdJ: Que perseveren y no olviden que Julia Child o Simone Ortega decían que todo el mundo puede cocinar bien, solo es cuestión de proponérselo. Ánimo.

C: ¿Cuál ha sido la guarrindongada que menos te ha gustado o que más te ha llamado la atención?
DdJ: La guarrindongada que menos me ha gustado es aguantar a los candidatos en las pasadas elecciones y la que más me ha llamado la atención es comprobar que la corrupción y el “cazueleo” se confirman como activo electoral en muchas zonas pues han sido muchísimos los candidatos imputados que han encontrado nuevo aval al ser elegidos nuevamente. Ver para creer. Dan ganas de irse a vivir al polo norte.

C: Y por último, ¿cuál es tu receta favorita de Cocinillas.es?
DdJ: La que esté por publicar, esperando en la cola.

En su genial página web podéis seguir todas las novedades, grabaciones de sus programas, recetas detalladas y un pequeño diario que él actualiza, pero por ahora os dejamos un programa especial que hizo con el super crack Juan Echanove de invitado con un especial Guarrindongadas, ¡disfrutadlo!