jose_andres_premiado

jose_andres_premiado

Actualidad gastronómica

José Andrés gana el Oscar al mejor cocinero

13 mayo, 2011 15:58

Noticias relacionadas

El gran José Andrés ha recibido un merecido premio, el que otorga la Fundación James Beard de Nueva York, al mejor cocinero sobre suelo norteamericano, el Oscar de la cocina yankee.

El queridísimo chef asturiano ha ganado así, por fin, una prueba clara y contundente de que su labor de llevar la cocina española a Estados Unidos y hacerla triunfar ha sido un éxito, tras 21 años de duro trabajo y dedicación.

El premio que concede esta fundación premia a los cocineros que hayan estado en activo durante los últimos 5 años y hayan creado escuela y supuesto una revolución en la industria de la restauración americana. Y vaya sí lo ha hecho.

Ya no es raro que un habitante de la capital política mundial, Washington D.C., se vaya de tapas tras una dura jornada laboral en el genial restaurante Jaleo, el hijo predilecto del español, donde se puede degustar desde un bocata de chorizo y queso manchego, un salmorejo, una tortilla de setas con queso Garrotxa o su clásica y afamada paella de los domingos.

Dice José Andrés que “…llegué a Estados Unidos hace 21 años y he cumplido mi sueño de descubrirle a este país la cocina española y el gran movimiento culinario creativo que hay en nuestro país” y como no podía ser menos, el afable y campechano astur se quita las medallas y se las pone a otros: “Si esto es un reconocimiento, lo es a la labor del maestro Ferran Adrià, que lo ha dato todo por la cocina española. Y al padre de la gastronomía nacional, Juan Mari Arzak“. Justo y humilde.

Además, el hombre no para, y está intentando crear un Instituto Culinario Español en USA, y ha conseguido que la clase política se tome la alimentación como una cuestión de Estado, no es raro verle dando consejos a la Primera Dama, Michelle Obama.

Los que estéis menos familiarizados con el mundo culinario, le podréis recordar de haber estado durante un año amenizando las tardes de La 1 de TVE, intentando a hacer sombra al gigante Arguiñano. Yo recuerdo sus consejos con cariño y me gusta pensar que a parte de enseñarnos a cocinar, nos enseñaba cosas que no salen en los libros de recetas.

Si os vais a dar un garbeo por “la tierra de las oportunidades” no dejéis de visitar los restaurantes del ya mejor chef en E.E.U.U.:

Jaleo, en Washington D.C., Crystal City, Bethesda, Las Vegas (nuevo)

Zaytinya

Oyamel

Café Atlántico

China Poblano