El 'chef' José Andrés.

El 'chef' José Andrés.

Cocinillas

Así es la deliciosa receta de la mujer de José Andrés: "perfecta para el invierno" y lista en solo 30 minutos

El chef divulga contenido gastronómico con sus seguidores en su newsletter semanal, donde comparte también recetas de cocina.

19 enero, 2024 12:13

José Andrés es uno de los chefs españoles con más prestigio a nivel internacional. El cocinero es todo un referente de la gastronomía mundial. Nacido en Mieres (Asturias), aunque residente en Estados Unidos desde hace tres décadas, cuenta con casi una veintena de restaurantes en todo el mundo, tres de ellos en Madrid: Casa Julián de Tolosa, La Cocina de Frente y Bulbiza.

Pero, además de conquistar los paladares de todos sus comensales, José Andrés destaca por su gran labor humanitaria. El chef es el fundador de la ONG World Central Kitchen, dedicada a proveer de comidas en zonas víctimas de catástrofes. Por su labor, el cocinero ha sido premiado con galardones de prestigio como el Premio Princesa de Asturias de la Concordia o la Medalla Nacional de Humanidades de EE.UU., que le otorgó Barack Obama.

El chef es muy activo en sus redes sociales, en las que suele compartir la labor que realiza con su ONG y también algunos de sus restaurantes y platos favoritos. Además, el cocinero muestra en ocasiones recetas para que sus seguidores puedan recrearlas en casa. 

[El chef José Andrés estalla contra Ione Belarra por sus declaraciones sobre Israel: "No me representa"]

Su catálogo de recetas es muy amplio, aunque el chef comparte una selección de ellas en su newsletter semanal Longer Tables, un espacio donde divulga contenido gastronómico con sus seguidores. Esta semana, el cocinero ha compartido una receta de su mujer, Patricia Fernández de la Cruz, conocida como 'Tichi'.

Precisamente, la mujer de José Andrés es la autora de una de sus recetas más populares. Se trata del gazpacho, "la receta más solicitada en toda mi vida" y "famosa", según el chef. Por este motivo, el cocinero ha compartido otro plato estrella de su mujer, típico de Andalucía.

La receta de garbanzos con espinacas

"Hoy estoy tan emocionado de compartir con ustedes otro de sus platos favoritos", comienza diciendo el chef en la entrada de su newsletter. Se trata de garbanzos con espinacas, un estofado clásico de Andalucía, tierra de su mujer y, por tanto, "un plato con el que creció".

Elaborar este plato es muy sencillo. Los dos ingredientes principales son los garbanzos y las espinacas. "Ambos llegaron a España desde otros lugares hace cientos o miles de años... los garbanzos fueron traídos por los fenicios, y las espinacas por los árabes del norte de África durante el período Al Andalus", explica el chef. Por ello, cuenta, se trata de un plato con el que se puede degustar "la influencia de la historia, los sabores de comino y azafrán más pimentón español, el legado de la migración y los imperios".

Garbanzos con espinacas.

Garbanzos con espinacas. JOSÉ ANDRÉS

Consciente del frenético ritmo de vida de la gente, José Andrés comparte una variedad de la receta con garbanzos enlatados, para elaborar en menos de 30 minutos, aunque subraya que la mejor opción para realizar este plato es cocinando los garbanzos secos de forma natural: "La textura y el sabor son mejores". Para ello, se debe poner en remojo nueve onzas de garbanzos secos y cocinarlos después "hasta que estén tiernos".

Además, da la opción de añadir un huevo al plato. "Te recomiendo que lo hagas al estilo español, frito en aceite de oliva, como le enseñé a mi amigo Stephen Colbert hace unos años", asegura. De esta forma, José Andrés comparte los ingredientes necesarios para realizar este plato para cuatro personas.

  • 1 cuarto de taza de AOVE español
  • 6 dientes de ajo pelados
  • 2 rebanadas de pan sin bordes
  • 2 cucharadas de pimentón
  • Un pellizco de hebras de azafrán
  • 1 cucharadita de azafrán
  • 2 cucharadas de vinagre de jerez
  • 2 latas de 425 gramos de garbanzos aproximadamente cada una
  • 250 gramos de espinacas frescas lavadas
  • Sal
  • Pimienta blanca

Para su elaboración, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una sartén pequeña a fuego medio-bajo. A continuación, añadimos el ajo y lo cocinamos alrededor de dos o tres minutos hasta que tenga un color dorado. Cuando alcance este aspecto lo quitamos y lo dejamos reposar.

  2. Añadimos el pan a la sartén y lo doramos por ambos lados (un minuto por cada lado). Apartamos la sartén del fuego para que enfríe durante unos minutos.

  3. Después, colocamos el pimentón, el azafrán y el comino en la sartén junto al vinagre para evitar que se quemen en la sartén. Dejamos reposar unos instantes.

  4. En un mortero, machacamos el ajo que queda y el pan tostado para hacer una pasta gruesa.

  5. Seguidamente, cogemos una olla y hervimos los garbanzos y su líquido junto a las espinacas. Añadimos un poco de agua si no es suficiente el líquido y lo cocemos a fuego lento durante cinco minutos.

  6. Luego, añadimos el pimentón a la mezcla y cocemos a fuego lento otros cinco minutos.

  7. Finalmente, sazonamos todo con sal y pimienta blanca y servimos el plato inmediatamente con pan.

José Andrés invita a sus suscriptores de Longer Tables a realizar esta receta "perfecta para el invierno". "Prométeme que harás los garbanzos de Tichi... son calentitos, guisados, buenos para ti (y veganos si te saltas el huevo) y alimentarán a tu familia por poco dinero".