2 trucos para hacerte un salvamanteles de emergencia, te salvarán la vida en la casa de vacaciones
Cocinillas

3 trucos para hacerte un salvamanteles de emergencia, te salvarán la vida en la casa de vacaciones

Nunca sabes lo importante que es un salvamanteles hasta que tienes una olla caliente en las manos y no tienes uno cerca.

28 mayo, 2023 01:19

A veces en la cocina hay que ser un poco MacGyver. Es fácil que nos toque improvisar soluciones creativas a los pequeños problemas que surgen, especialmente cuando cocinamos en una cocina que no es la nuestra y en la que no sabemos ni qué cosas hay ni dónde están.

[El truco definitivo para recalentar pizza sin tener que usar el horno]

Sucede que, desde hace un tiempo, un elemento que nos salvaba muchas situaciones en la cocina cada vez entra menos en las casas. Me refiero a los periódicos en papel. Antes siempre había algún periódico atrasado dando vueltas por la cocina para envolver las lechugas en la nevera, para tirarlo al suelo si se derramaba algo y no se podía limpiar en el momento. Un periódico también nos habría servido de salvamanteles de emergencia.

3 ideas de salvamanteles improvisados

Pero volviendo al siglo XXI, se me ocurren algunas cosas que suele haber en las cocinas y que nos servirán para servir la comida en la olla sin cargarnos el mantel ni la madera de la mesa del apartamento de las vacaciones.

Palillos chinos

Aunque seas de los que se comen la comida china con tenedor, tener unos cuantos palillos en el cajón de los cubiertos nos puede servir para algo más que para desatascar el fregadero. Poniendo unos cuantos sobre la mesa, tendrás un salvamanteles deconstruido pero muy efectivo.

Cuchillos

Puede que en la cocina que surge la necesidad de un salvamanteles no haya tampoco palillos chinos, pero lo que seguro que sí hay son unos cuantos cuchillos de mesa. Si no tienen piezas delicadas (plástico, madera...) servirán para soportar ollas calientes y proteger la mesa.

El truco para que nos quede un salvamanteles estable está en ir alternando el sentido hacia el que apuntan los cuchillos, así se compensa la diferencia grosor entre el mango y la hoja.

Papel de aluminio

Es el método menos sostenible porque seguramente el material empleado (papel de aluminio) acabe en la basura después de ser utilizado, pero a unas malas, unas cuantas bolitas hechas con papel de aluminio bien compactado dispuestas sobre la mesa de forma que cubran más o menos la superficie del fondo de la olla, nos pueden hacer el apaño.