Cáncer de estómago. The Cancer Center.

Cáncer de estómago. The Cancer Center.

Salud

La OMS alerta sobre la bacteria 'Helicobacter pylori': causará más de 11 millones de casos de cáncer gástrico en el mundo

Se calculan hasta 15,5 millones de afectados por el cáncer de estómago, pero el 75% de los casos podrían prevenirse atajando la infección bacteriana.

Más información: Doctora Jun Yu, experta del estómago: "Tomar más nueces y reducir la sal previene el cáncer al reducir la inflamación"

P. Fava
Publicada

15,6 millones de personas nacidas en el mundo entre 2008 y 2017 desarrollarán cáncer de estómago a lo largo de sus vidas, y la principal responsable es la bacteria Helicobacter pylori, que afecta a la mitad de la población. En España se producirá el 1,24% de los casos, lo que implica que habrá hasta 58.641 afectados en las próximas décadas, según un estudio publicado en Nature Medicine.

El equipo liderado por Jin Young Park, del Centro Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC-WHO), empleó datos sobre cáncer gástrico proporcionados por 185 países hasta 2022. Estos casos se combinaron a continuación con proyecciones de mortalidad en base a registros demográficos de la ONU.

Los resultados no solo determinan una incidencia superior a los quince millones y medio de casos mundiales, sino que el 76% de los casos serán atribuibles a la infección por H. pilory (11.9 millones). Del total de nuevos cánceres, 10,6 millones se producirán en Asia, con China e India concentrando entre ambas 6,5 millones de nuevos casos.

En el África Subsahariana, por el contrario, la incidencia seguirá siendo baja en comparación, pero los casos en la generación objeto del estudio se multiplicarán por seis en comparación con los datos de 2022. Instaurar medidas de monitorización y prevención de , en particular en los países en vías de desarrollo, podría reducir los casos hasta un 75%, advierte el equipo de Park.

"La Helicobacter pylori ha sido declarada como agente cancerígeno de tipo I por el IARC", apunta Franz Dominik Villarroel Espíndola, del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez en Santiago de Chile y la Organización Europea de Institutos Oncológicos, en declaraciones a Science Media Centre. "Es altamente prevalente y podría estar infectando a más del 50 % de la población. Promueve el desarrollo de gastritis y, de persistir su infección sin tratamiento, promueve lesiones más graves del estómago, como el cáncer".

“El cáncer gástrico es una patología compleja que representa una gran carga para la salud global", valora a su vez Asunción García, investigadora senior en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y miembro de CIBERehd. "A pesar de una disminución en la mayoría de los países industrializados, sigue siendo el quinto cáncer más común y la quinta causa más frecuente de muertes por cáncer en todo el mundo".

Así, se aprecian "grandes diferencias geográficas" en la extensión de este cáncer, con "tasas relativamente bajas en la mayoría de los países occidentales, y tasas altas en Asia Oriental (Japón, Corea y China), así como en ciertas áreas de América Central y del Sur". Factores ambientales, incluyendo la propia H. pylori, explican las diferencias.

Sin embargo, matiza la especialista, "solo una minoría (<1 %) de los individuos infectados con la bacteria desarrolla una malignidad gástrica". Esto sugiere que "factores distintos a la infección bacteriana participan en el proceso de carcinogénesis".El 30 % de los casos de cáncer gástrico se pueden atribuir a factores como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y la actividad física insuficiente. Finalmente, la carga genética desempeña un papel importante.

"Si nos atenemos a España, el número de casos de cáncer gástrico ha ido disminuyendo de forma progresiva, así como las tasas de infección por Helicobacter pylori", advierte Luis Bujanda, especialista de Aparato Digestivo y catedrático de Medicina en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Mientras que en otros países ha alcanzado una incidencia del 50%, en España ha descendido al 35%. "Realizar aquí esa estrategia puede no ser costo-efectivo", concluye.