El cardiólogo Aurelio Rojas.

El cardiólogo Aurelio Rojas. LinkedIn

Salud

Aurelio Rojas, cardiólogo: "Una cucharadita de chía al día fortalece tu microbiota y alimenta las bacterias buenas"

Una sola cucharadita de chía al día puede ayudarte a resetear tu salud intestinal sin esfuerzo, según el cardiólogo Aurelio Rojas.

Más información: Aurelio Rojas, cardiólogo: "Si comes dos kiwis una hora antes de irte a la cama, te duermes un 50% más rápido"

Publicada

Cada vez existe una mayor conciencia en la sociedad con respecto a la importancia de seguir una alimentación adecuada para poder disfrutar de una mejor salud posible, por lo que siempre es aconsejable tener en cuenta las recomendaciones de los expertos.

En esta ocasión es el cardiólogo Aurelio Rojas el que se pronuncia con respecto a la clave para poder resetear la salud intestinal. A través de sus redes sociales (@doctorrojass), el experto ha destacado los beneficios a nivel digestivo que supone incorporar una cucharada de semillas de chía.

"Una sola cucharadita de semillas de chía al día puede ser una excelente ayuda para resetear la salud de tu intestino", destaca Rojas, quien explica que la chía es capaz de alimentar a las bacterias buenas y fortalecer la microbiota.

El doctor Aurelio Rojas se basa en diferentes estudios recientes que muestran que el incrementar la ingesta de fibra soluble y prebióticos ayuda a mejorar la diversidad bacteriana, además de reducir la inflamación intestinal y ayuda a proteger el metabolismo.

El especialista asegura que esta semilla aporta cuatro beneficios esenciales que hacen que recomiende la chía de forma habitual a sus pacientes, y es que será suficiente con una cucharadita al día durante dos semanas y se podrá notar en la salud intestinal.

"En primer lugar, la chía tiene fibra soluble e insoluble. La fibra soluble forma un gel con el agua que facilita la digestión y mejora enormemente el estreñimiento", explicó un Aurelio Rojas, que también ha destacado su función como prebiótico.

Continuando con su explicación, indica que la fibra de las semillas de chía alimenta a las bacterias buenas del intestino para la mejora de la microbiota, recalcando que estas semillas son capaces de absorber hasta 10 veces su peso en agua.

De esta forma, consiguen contribuir a regular los niveles de azúcar en sangre, al ralentizar la absorción de glucosa. Para tomarlas recomienda preparar un pudding de chía, para lo que se necesita:

  • Una cucharada de semillas de chía
  • Medio vaso de leche (normal, vegetal o sin lactosa).
  • Medio plátano triturado.
  • Media cucharadita de cacao puro o canela

Una vez añadidos todos los ingredientes a un recipiente, se deben dejar reposar dos horas en la nevera o durante toda la noche, para luego darle el toque final añadiendo fruta fresca por encima, como por ejemplo los arándanos.

Los beneficios de las semillas de chía

Las semillas de chía aportan una gran cantidad de beneficios para la salud, comenzando por ser ricas en antioxidantes. Se trata de un alimento de grano entero que tiene una gran carga de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento prematuro y combatir los radicales libres.

También son una excelente fuente de fibra tanto para hombres como para mujeres, lo que hace que se pueda tener un efecto saciante al mismo tiempo que favorece la pérdida de peso, puesto que ayuda a reducir la cantidad de alimentos ingeridos a lo largo del día.

Esta fibra llega a los intestinos sin ser digerida, lo que hace que las bacterias buenas que se alojan en los intestinos se alimenten y así mejora la salud intestinal. De igual forma, tal y como destaca Aurelio Rojas, su consumo mejora el estreñimiento al facilitar la expulsión de heces.

Las semillas de chía también destacan por su gran aporte de proteínas de alta calidad, que favorecen una pérdida de peso de forma saludable, así como por su alto contenido en ácidos grasos Omega-3.

También favorecen la salud metabólica, ayudando a reducir el colesterol y los triglicéridos, además de contribuir a prevenir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Por último, están llenas de minerales que favorecen la salud ósea.

¿Cómo se debe consumir chía?

Una de las grandes ventajas que tienen las semillas de chía es la facilidad con la que se puede consumir, puesto que es posible incluirlas en una gran cantidad de recetas gracias a su enorme versatilidad.

De esta forma, se puede preparar el ya comentado pudding de chía, pero también se puede añadir de forma directa en distintos platos como ensaladas, zumos, smoothies, etcétera. La cantidad recomendada es de dos cucharadas diarias.

En cualquier caso, es necesario recalcar que un exceso en su consumo puede ocasionar efectos secundarios como estreñimiento, acumulación de gases o distensión abdominal. Por este motivo, se debe limitar su consumo a las cantidades indicadas.

Recetas con semillas de chía

Existen diferentes recetas que se pueden preparar con semillas de chía y que se pueden incluir sin problemas en la dieta dada su gran versatilidad. Algunas alternativas al pudding interesantes son las siguientes:

Limonada de chía

Para preparar la limonada de chía para dos personas hay que empezar por remojar dos cucharadas soperas de semillas de chía en medio litro de agua durante al menos 20 minutos, de forma que se consiga una textura más gelatinosa.

A continuación, se exprime el jugo de cuatro limones y se cuela para evitar las pepitas. Finalmente, mezcla el agua y el jugo de limón y ponlo en una jarra con aproximadamente 500 gramos de hielo y un manojo de hierbabuena (20 gramos), que esté bien lavada y troceada.

Ensalada de rúcula con naranja y vinagreta de chía

Para preparar una ensalada de rúcula y canónigos con naranja y vinagre de chía para dos personas, hay que remojar una cucharada sopera de semillas de chía en el jugo de una naranja durante 20 minutos, aproximadamente.

Mezcla con cinco cucharadas soperas de aceite, una cucharada de postre de mostaza de Dijon, una cucharada de postre de miel y el perejil muy picado. Luego prepara la ensalada con una bolsa de rúcula y canónigos, una naranja con gajos cortados a vivo, 25 gramos de nueces y 60 gramos de queso feta.

Finalmente, solo hay que aliñar con la vinagreta de chía y espolvorear algunas semillas por encima.