El suplemento dietético que ha causado los ingresos.
Más de una decena de ingresados en Baleares por tomar un suplemento dietético con exceso de vitamina D
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición apunta que "no es descartable" que el producto haya podido ser redistribuido a otras regiones.
Más información: La verdad sobre la vitamina D: el peligro de la hipervitaminosis por abusar de complementos
Más de una decena de personas han ingresado en hospitales públicos de Baleares con diversas intoxicaciones entre mayo y junio por el consumo de un complemento alimenticio deportivo distribuido en las islas con dosis elevadas de vitamina D.
El producto, Advanced Vitamin X 90 cápsulas, lote 251268, de la marca Erix Elite Sport Nutrition, ha provocado en las personas afectadas insuficiencia renal aguda, hipercalcemia y niveles elevados de vitamina D en sangre, según ha alertado este viernes el servicio de Seguridad Alimentaria de Salud Pública.
Tras una inspección en la sede del distribuidor del complemento, Seguridad Alimentaria ha inmovilizado todo el producto por un presunto error en la formulación. Los afectados, personas sanas que consumían complementos multivitamínicos, los adquirían por internet, sin control farmacéutico, según un comunicado de la Conselleria de Salud.
El servicio autonómico de Epidemiología ha instado a incrementar la vigilancia sobre nuevos posibles casos, mientras que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta a nivel nacional para verificar la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización.
La alerta, publicada por la Aesan el pasado 3 de julio, se limitaba a asegurar que existía un "exceso de vitamina D" en el producto Advanced Vitamin x 90 capsules de la marca Erix Elite Sport Nutrition, y que podía producir reacciones adversas de diversa gravedad.
⚠️ Alerta por presencia de cantidad elevada de vitamina D en complemento alimenticio.
— AESAN (@AESAN_gob_es) July 3, 2025
🚫 No consumir.
📌 https://t.co/qV4U2c4PXt pic.twitter.com/IeMZeNlyTM
"Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a la comunidad autónoma de Islas Baleares, si bien no es descartable que puedan existir redistribuiciones a otras comunidades autónomas", explica la Aesan.
Asimismo, la información disponible hasta la fecha ha sido trasladada a las autoridades competentes del resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), "con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización".
"Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos", finaliza la Aesan en su comunicado..