El médico Manuel Viso.

El médico Manuel Viso.

Salud

El médico, Manuel Viso, alerta sobre estas ensaladas: "Podrías estar ingiriendo el parásito de la toxoplasmosis"

"En mujeres embarazadas este parásito puede producir abortos y daños neurológicos severos en el feto", advierte el experto sobre las ensaladas de bolsa.

Más información: Carlos Daza, nutricionista, avisa sobre los garbanzos de bote en España: "Te están engañando muchísimo"

Publicada

Las ensaladas son un tipo de plato que no falta en la mayoría de mesas en España y más aún durante la época estival y con la subida de las temperaturas. Pero si hay una opción que destaca por encima de otras, esas son las ensaladas bolsa del súper.

Estas han pasado a consumirse en más del 82% de los hogares según datos de un estudio hecho público por Florette. La comodidad y practicidad a la hora de consumirlas es una de las principales razones por las que cada vez más consumidores las incluyen en sus comidas y cenas.

Sin embargo, expertos como el médico Manuel Viso ya advierten de uno de sus principales peligros y que actualmente ha puesto a este tipo de ensaladas en bolsa del súper en el foco: la toxoplasmosis.

"A partir de ahora hay que lavarlas aunque en el envase puedas leer que están listas para consumir. Un estudio que se ha realizado en diez países europeos, entre ellos España, acaban de concluir que una de cada 25 bolsas de ensalada contienen toxoplasma, el parásito que produce la toxoplasmosis", advierte Viso.

La advertencia no es menor sobre todo teniendo en cuenta sus posibles síntomas. "Una enfermedad que en población sana puede ir, desde no producir síntomas, hasta un cuadro gripal. En personas inmunodeprimidas produce enfermedades muy graves", asegura.

@manuelvisothedoc 🔴🔴 LA ENSALADA DE BOLSA SE LAVA!! 👨‍⚕️Un estudio realizado en diez países europeos ha detectado Toxoplasma gondii en ensaladas de bolsa, lo que refuerza la importancia de lavar siempre los vegetales frescos, incluso si el envase indica que están «listos para comer». 👨‍⚕️Publicado en Eurosurveillance, el estudio advierte que estas ensaladas podrían ser una vía de transmisión de toxoplasmosis. Link 👉 https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2025.30.22.2400594 👨‍⚕️La toxoplasmosis es una infección causada por el parásito Toxoplasma gondii, que suele transmitirse por el consumo de carne cruda o frutas y verduras mal lavadas, o por contacto con heces de gatos infectados. 👨‍⚕️En personas sanas, la mayoría de las veces pasa desapercibida o causa síntomas leves parecidos a una gripe (fiebre, dolor muscular, ganglios inflamados y cansancio), aunque puede permanecer latente en el organismo. 👨‍⚕️En cambio, en embarazadas que adquieren la infección por primera vez durante la gestación, el parásito puede atravesar la placenta y afectar al feto, provocando desde abortos hasta secuelas neurológicas o visuales graves en el bebé. 👨‍⚕️En personas inmunodeprimidas (como pacientes con VIH o en tratamientos inmunosupresores), la toxoplasmosis puede reactivarse y provocar formas graves, como encefalitis, neumonía o afectación ocular, representando un riesgo vital si no se trata a tiempo. #manuelvisothedoc #ensalada #ensaladadebolsa #toxoplasmosis #toxoplasmagondii #embarazo ♬ sonido original - MANUELVISOTHEDOC

En el caso de las mujeres embarazadas, los síntomas pueden ir "desde abortos, malformaciones o daños neurológicos severos en el feto", explica el experto. Por ello, insiste: "A partir de ahora, recuérdalo. Lávalas siempre".

Pero no vale con un simple aclarado. "El toxoplasma no se elimina simplemente con agua, tampoco frotando las hojas de la lechuga o de la rúcula. Ni siquiera el vinagre, el limón o el bicarbonato son suficientes".

La única manera eficaz de eliminar el toxoplasma según Viso es con lejía apta para alimentos: "Una cucharada por litro de agua. Si es lejía concentrada con 5 gotas por litro de agua suficiente", detalla.

Qué es la toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una infección provocada por el parásito Toxoplasma gondii, que puede transmitirse a través del consumo de carne poco cocinada o como revelan los últimos estudios, por vegetales contaminados como las ensaladas de bolsa.

Otra de las posibles causas puede estar asociada a las heces de gato que contienen el parásito. Los gatos que cazan o que se alimentan con carne cruda tienen más probabilidades de ser portadores de este parásito toxoplasma. La infección puede ocurrir si la persona se te toca la boca después de tocar algo que haya estado en contacto con heces de gato, al trabajar en el jardín o incluso al limpiar una caja de arena.

Aunque la mayoría de personas infectadas no presentan síntomas o desarrollan solo molestias leves parecidas a una gripe, el problema aumenta en casos de inmunosupresión y especialmente, durante el embarazo, como ha advertido el experto.

Y es que, si una mujer embarazada contrae la infección, el parásito puede atravesar la placenta y afectar al feto. Los riesgos van desde abortos espontáneos hasta malformaciones congénitas y daños neurológicos graves en el bebé.

Por ello, en estos casos o en personas con el sistema inmune debilitado, los médicos pueden indicar un tratamiento farmacológico específico. En la mayoría de los demás casos, la infección suele resolverse sin necesidad de medicación.

La prevención sigue siendo clave: lavar bien los alimentos crudos y cocinar bien las carnes son medidas esenciales para reducir el riesgo de contagio.

El mayor estudio realizado

El trabajo encargado de realizar este estudio fue publicado en Eurosurveillance, revista del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) y es el mayor realizado hasta la fecha. Un importante hallazgo en el ámbito de la salud pública.

El equipo internacional de investigadores analizó cerca de 3.300 bolsas de ensalada, incluyendo mezclas de lechugas, brotes y otros vegetales listos para consumir y adquiridas en supermercados de diez países europeos, entre ellos España.

En cuanto a los resultados obtenidos, Reino Unido lidera el ranking con un 16% de muestras contaminadas, mientras que en Noruega y la República Checa apenas se detectaron casos (0,5% y 0%, respectivamente).

España, por su parte, ha presentado una prevalencia media del 4,1%, en línea con la media europea.