En el centro, el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert Kennedy Jr, durante el anuncio de la medida.
Robert Kennedy Jr elimina la recomendación de vacunar contra la Covid a niños sanos y mujeres embarazadas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU aconsejaban poner el antídoto a todas las personas mayores de seis meses.
Más información: Conspiranoico, antivacunas y negacionista del VIH: así es Robert Kennedy Jr, nuevo secretario de Sanidad de Trump
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han dejado de recomendar las vacunas rutinarias contra la covid para mujeres embarazadas y niños sanos, según ha informado este martes el secretario de Salud, Robert Kennedy Jr.
El mandatario ha anunciado en un video publicado en la plataforma social X que estas vacunas han sido eliminadas del calendario de inmunización recomendado por los CDC para esos grupos.
Kennedy, un escéptico de las vacunas desde hace mucho tiempo, cuyo departamento supervisa a los CDC, ha estado reformando el sistema de salud de EE.UU. para alinearlo con el objetivo del presidente Donald Trump de reducir drásticamente el tamaño del gobierno federal.
"Ahora estamos un paso más cerca de cumplir la promesa de @POTUS de hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable de nuevo", ha dicho Kennedy. Anteriormente, los CDC recomendaban las vacunas actualizadas contra la covid para todas las personas de seis meses en adelante.
Según el sitio web de los CDC, estudios realizados con cientos de miles de personas en todo el mundo demuestran que la vacunación contra la covid antes y durante el embarazo es segura, eficaz y beneficiosa tanto para la mujer embarazada como para el bebé.
Sin embargo, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), Marty Makary, asegura en el video que no hay evidencia de que los niños sanos necesiten vacunas rutinarias contra la covid. "La mayoría de los países ya han dejado de recomendarlas para los niños", añade.
"Con la pandemia ya superada, es hora de avanzar", explica el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un comunicado. Los fabricantes de vacunas contra la covid, Moderna (MRNA.O) y Pfizer (PFE.N), no se han pronunciado por el momento sobre la decisión tomada por Kennedy Jr.
Las nuevas recomendaciones se anuncian una semana después de que la FDA dijera que planea exigir nuevos ensayos clínicos para aprobar refuerzos anuales de la vacuna contra la covid para estadounidenses sanos menores de 65 años, lo que en la práctica los limitaría a adultos mayores y personas en riesgo de desarrollar enfermedades graves.