La OCU ha denunciado de distintos incumplimientos en el etiquetado.

La OCU ha denunciado de distintos incumplimientos en el etiquetado.

Salud

Sanidad ordena la retirada de estas famosas cremas solares en España tras una denuncia de la OCU

La Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) ha solicitado que se dejen de comercializar por diversos motivos.

22 marzo, 2024 12:28

Con la llegada de la primavera, la piel puede sufrir quemaduras o manchas a largo plazo por tener una mayor exposición al sol. Por eso, es importante ser constante y utilizar la crema solar a lo largo del año. En concreto, se recomienda usar para el rostro y otra para el cuerpo. La cara es una de las zonas más delicadas y cada persona tiene necesidades personalizadas, por lo que la crema puede variar y se pueden combinar protectores solares.

Se tiende a pensar que si se aplica crema solar, el cuerpo no se broncea. Un mito falso que aumenta el riesgo de sufrir estas notables consecuencias en la piel. Muchas personas se aplican mal la crema solar, por lo que dejan de estar desprotegidas frente a las radiaciones solares.

En las últimas horas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) ha puesto en el foco tres cremas solares y ha solicitado el cese de su comercialización en el mercado "en aras de la protección de la salud de las personas consumidoras".

Cremas solares en el supermercado.

Cremas solares en el supermercado.

En concreto, la Agencia ha detectado que se trata de unos productos en los que no se ha podido demostrar que su composición es igual a la fórmula que se comercializa.

Los hechos han ocurrido tras una denuncia interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha observado irregularidades en el etiquetado de estos productos tras la realización de un exhaustivo estudio entre varias marcas comercializadas en las grandes superficies.

Las seis cremas solares retiradas del mercado

Seis protectores solares son retirados de España porque "reivindican en su etiquetado una categoría de protección solar "muy alta", conforme a lo indicado en la recomendación de la Comisión Europea (CE)", mientras que la OCU ha determinado que "la categoría obtenida para estos productos es "alta".

De esta forma, las cremas retiradas del mercado son las siguientes: Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ de Rituals, Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ de Vichy y Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ de Biotherm.

[¿Qué significan los números de la crema solar? El farmacéutico de TikTok lo explica]

Además, hay otros tres protectores en los que "la AEMPS ha solicitado a las empresas medidas de cese de comercialización únicamente de las unidades de lotes ensayados de los productos", ya que, según la agencia, "los valores numéricos de FPS obtenidos no concuerdan con los que figuran en el etiquetado".

Se trata de las siguientes cremas solares: Nivea Sun Protección facial Sensitive SPF 50, Lancaster Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 y Piz Buin Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50.

Frecuencia con la que se aplica la crema solar

Al contrario de lo que se suele pensar, las cremas solares se deben volver a aplicar cada 60 minutos o dos horas como máximo, si son de 50+. En el caso de que se trate de una crema solar de un factor de 30, se debe volver a poner en la piel cada hora. Aunque, si te acabas de dar un baño en el agua, se tiene que volver a echar en la piel nada más salir en zonas como la cara, el cuerpo y la espalda.

Muchas personas piensan que no es necesario volver a repetir este hecho, pero lo cierto es que si no se repite, suele aparecer una sensación de picor o ardor en la piel que termina convirtiéndose en quemadura. Por este motivo, el momento idóneo para volver a echarse el protector solar comienza antes de que la piel empieza a enrojecerse.