Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, la incidencia de cáncer de piel se ha incrementado un 40% en los últimos cuatro años. Es, por mucho, el más común entre todos los tipos de cáncer. Razón por la cual es recomendable la revisión habitual de lunares y manchas, ya que esta simple acción juega un papel esencial en la prevención y detección precoz de las lesiones tumorales en la piel.

Incluso en invierno se debe prestar una vigilancia continua a cualquier cambio sospechoso en la piel para abordar a tiempo posibles problemas. Parte de esta supervisión pasa por acudir a la consulta de dermatología periódicamente. Sin embargo, no siempre se dispone de tiempo para una consulta presencial y, a menudo, los prolongados tiempos de espera para una cita también suponen uno de los obstáculos más comunes a la hora de realizar este tipo de revisiones.

En los últimos años, la tecnología ha permitido incorporar en las consultas de dermatología lo que se denomina teledermatología o dermatología a distancia, que “combina la prestación de atención a pacientes por parte de un dermatólogo con la tecnología de telecomunicaciones, ordenadores y equipamiento de foto y cuya principal utilidad es la valoración de lesiones cutáneas tumorales”, explica el doctor Javier Vicente, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

El uso de avanzadas tecnologías para la toma de imágenes clínicas de la lesión permite que el dermatólogo evalúe a distancia al paciente. “La principal ventaja es que, en muchas ocasiones, el paciente puede tener un diagnóstico e incluso se le puede pautar un tratamiento en un periodo breve de tiempo sin necesidad de desplazarse al hospital”, añade el facultativo.

Esta modalidad se está comenzando a implantar a gran escala en los hospitales públicos, así como en los centros privados. En este sentido, el grupo Quirónsalud desarrolló hace más de dos años su programa de Teledermatología de Alta Resolución a nivel nacional, con el que ha alcanzado recientemente las 100.000 consultas y detectado más de 1.500 casos potenciales de malignidad, probando la viabilidad de un servicio que puede reportar grandes beneficios a los pacientes y aligerar la carga asistencial de esta especialidad.

¿Cómo funciona una consulta de teledermatología?

El programa del grupo Quirónsalud brinda a los pacientes la posibilidad de recibir la evaluación y diagnóstico de su lesión sin tener que esperar a una cita presencial. El proceso comienza con una primera y única visita al centro médico, en el que el personal de enfermería tomará imágenes de la piel utilizando un dermatoscopio digital de alta resolución con un sistema de iluminación especial que permiten analizar estructuras no visibles en una exploración simple.

El dermatoscopio es una herramienta fundamental en el servicio de teledermatología, ya que “permite examinar la piel a nivel macro y microscópico, lo que facilita la detección temprana de lesiones sospechosas. A través de las imágenes obtenidas, los especialistas pueden identificar características clave de lesiones cutáneas, evaluar la simetría, el color, los bordes y la estructura de los lunares y otras lesiones.

Dr. Tomás Toledo.

Dr. Tomás Toledo.

Esto ayuda a diferenciar lesiones benignas de aquellas que pueden ser indicativas de cáncer de piel u otras enfermedades”, explica el doctor Tomás Toledo, dermatólogo de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, en Sevilla, y responsable clínico de la implantación del proyecto de teledermatología en el grupo Quirónsalud. En algunos casos, añade el especialista , “la utilización del dermatoscopio contribuye a un diagnóstico idéntico, si no superior, al de una consulta presencial”. El uso de las técnicas de teledermatoscopia permite diagnosticar melanomas (el tipo de cáncer de piel más mortal) en fases muy iniciales, facilitando que el paciente inicie el tratamiento lo antes posible.

Posteriormente a la toma de imágenes, el dermatólogo las evalúa junto al historial clínico del paciente y en un plazo máximo de 48 horas se emite un informe con el diagnóstico, al que el paciente puede acceder desde su móvil a través de la app o página web de Quirónsalud, en el Portal del Paciente. Si fuera necesario, a través de este portal se pueden también proporcionar las recetas correspondientes al tratamiento o se le comunica al paciente la necesidad de una cita presencial. El sistema evita que los pacientes tengan que esperar largos tiempos de espera para una consulta de evaluación, así como para la comunicación de los resultados.

“El objetivo es que el paciente no tenga que acudir a consulta”

El fin principal de la teledermatología es mejorar la calidad asistencial, beneficiando a los pacientes tanto evitando desplazamientos innecesarios como dando preferencia a aquellos pacientes que requieran una atención más inmediata. A los dermatólogos, comenta el doctor Vicente, del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, “nos permite priorizar aquellos pacientes que por su patología requieran una visita preferente y seleccionar a aquellos que sí precisan una consulta presencial. Además, en ocasiones podemos solicitar pruebas diagnósticas complementarias previas a la visita presencial y así esta es más resolutiva”.

Dr. Francisco Javier Vicente Martín.

Dr. Francisco Javier Vicente Martín.

Según describe el doctor Toledo, “perseguimos optimizar el tiempo del paciente y, si es necesario una consulta presencial, se da en el plazo máximo de una semana. Pero el objetivo es que el paciente no tenga que acudir a consulta”. De hecho, señala, “solo entre un 4% y un 6% de los pacientes valorados requieren una segunda visita física”. Por otro lado, las consultas de teledermatología presentan otras ventajas, como la facilidad para “consultar los casos con expertos del grupo Quirónsalud en patologías puntuales, consultar dudas entre dermatólogos y obtener un plan de tratamiento completo, con recetas, indicación quirúrgica o revisión física en menos de 48 horas”.

Aunque sí existen algunas limitaciones en esta modalidad que son, principalmente, la exploración de lesiones subcutáneas y de los cuadros de caída del cabello que no sean de origen inflamatorio. Aunque, recalca el doctor Toledo, “estos no suponen ni el 3% de todos los casos que llevamos evaluados en dos años y medio”.

La teledermatología ya supone el 50% de las consultas

El programa de teledermatología de Quirónsalud surgió “como respuesta a la necesidad de mejorar el acceso y la eficiencia en la atención dermatológica”, cuenta el doctor Toledo. Este proyecto ha permitido, entre otras cosas, dotar de dermatólogos a aquellos centros de Quirónsalud en los que esta especialidad no estaba presente, como ha sido el reciente caso del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, en Pontevedra, que acaba de incorporar este servicio a la prestación asistencial del área de Dermatología y Venereología. La disponibilidad de este servicio resulta de especial importancia en poblaciones de zonas remotas o con listas de espera más dilatadas. A finales de 2023, la teledermatología ya se había implementado en más de 54 hospitales y centros médicos del grupo, donde se realizan unas 8.500 consultas mensuales.

Asimismo, continúa el especialista, “hemos conseguido que, en algunos centros, el volumen asistencial manejado vía teledermatología suponga el 50% o más del total de pacientes. Al aumentarse el número de huecos disponibles, hay un aumento en la frecuentación”. De hecho, la iniciativa ha contribuido a un incremento del 17% en el volumen de asistencia dermatológica del grupo, con los consecuentes beneficios que se espera que esto tenga a largo plazo sobre la detección precoz de cualquier enfermedad de la piel, además de la satisfacción de las necesidades de los pacientes.