Un niño con sarampión.

Un niño con sarampión.

Salud Microbiología

El sarampión se desboca en Europa: el número de casos aumenta un 3.162% en sólo un año

El número de afectados ha pasado de 938 en 2022 a 30.601 en 2023 debido a la falta de vacunación en algunas regiones.

20 diciembre, 2023 02:04

El sarampión es uno de los enemigos más antiguos de la humanidad. El virus que lo provoca lleva acechándonos desde tiempos inmemoriales, al punto de que un estudio publicado en 2020 en la revista Science demostró que apareció en el siglo VI a.C., unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. La vacuna descubierta hace 60 años— consiguió poner freno a esta enfermedad milenaria en muchos países, aunque en los últimos años el porcentaje de inmunizados ha ido cayendo.

Esto se torna en un grave problema. Según los últimos datos actualizados en la base de información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en Europa los casos han crecido un 3.162,37% este 2023. La cifra ha evolucionado de los 938 confirmados el año pasado a los 30.601 con los que cierra este.

"No hay señal más clara de una interrupción de la cobertura de inmunización que un aumento de los casos de sarampión. Un incremento tan espectacular requiere atención urgente y medidas de salud pública para proteger a los niños de esta enfermedad peligrosa y mortal", declaraba Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, en un comunicado.

[Guía para saber si me tengo que vacunar del sarampión si tengo entre 40 y 50 años]

Los datos referentes a Europa también incluyen el área de Asia Central, donde se encuentran algunos de los países más afectados. Concretamente, la tasa más alta de casos se registra en Kazajistán, con 69 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a unos 13.200 casos. Le sigue Kirguistán con 58 casos por 100.000 habitantes.

Rumanía, la más afectada

De cara a la Unión Europea, preocupa Rumanía, que anunciaba la semana pasada un brote nacional. Según los últimos datos disponibles, su tasa es de 9,6 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a 1.855 afectados.

"El sarampión es una infección muy contagiosa, con una tasa básica de reproducción aproximadamente de 19", indica a EL ESPAÑOL Joan Caylá, presidente de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona y exjefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Esto viene a decir que en un entorno en el que no hay gente vacunada, si hay una persona infectada, podría contagiar a 19 más.

"Este es un virus enormemente contagioso y, si no tienes una comunidad fuertemente vacunada, no puede evitar que se den brotes", coincide Diego García Martínez de Artola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

[La 'misión imposible' de eliminar la tuberculosis en España: por qué vuelven a aparecer nuevos brotes]

Los dos expertos consultados por este periódico ratifican lo expuesto anteriormente: la pérdida del ritmo de vacunación es lo que ha condicionado este gran crecimiento. La Covid, con el colapso de la mayoría de los sistemas sanitarios del mundo, tiene mucho que decir al respecto. Los datos lo demuestran. Un estudio publicado en The Lancet calculó que unos 17 millones de niños se quedaron sin recibir la primera dosis contra el sarampión la pauta completa son dos.

Según advertía el trabajo, la protección global contra esta enfermedad (también contra la difteria, el tétanos y la tosferina) cayó por debajo del 80% durante 2020, un porcentaje muy por debajo del 95% del que habla García Martínez de Artola para conseguir la famosa inmunidad de rebaño.

El 'éxito' español

Los autores de la investigación, si bien, estimaron que en España las cifras no fueron tan pesimistas como en el resto del mundo. Partiendo de que el dato es una estimación, calcularon que un 99% de la población estaría protegida contra el sarampión. "Afortunadamente, la cobertura en nuestro país es muy elevada y esto nos ayuda mucho a controlarlo", añade Caylá.

En base al último informe del Instituto de Salud Carlos III, en este 2023 se han comunicado 49 casos de sarampión, aunque en sólo nueve se confirmó la infección. Todos menos uno fueron importados.

[La vacunación contra el neumococo en adultos no arranca en España: "Estamos lejos del 90%"]

"Lo que hay que procurar es que países que están presentando incidencias tan altas, como Angola, Brasil o Etiopía, mejoren las coberturas", vuelve el epidemiólogo. Ayudar a controlar la infección en el resto de países es la única forma de asegurar que se erradique la enfermedad.

El problema, como denuncian desde Médicos Sin Fronteras, es que muchos no cuentan con las infraestructuras necesarias para poder afrontar tal reto. También entran en juego los conflictos bélicos que han sucedido en los últimos años, como es el caso de Ucrania, y que han debilitado los sistemas sanitarios. Los expertos creen que la proximidad del país con Rumanía puede ser una explicación de la aparición de brotes en el país.

Un peligro potencial

La buena noticia es que la ventana de vacunación nunca se pierde. Por ejemplo, la propuesta de la Asociación Española de Pediatría es iniciar la pauta a los 12 meses de edad y administrar la segunda dosis entre los 3 y 4 años, pero ambos médicos confirman que se puede administrar a cualquier edad.

Esto es muy importante por las complicaciones que puede acarrear contraer el sarampión. "La más peligrosa, entre comillas, es la neumonía, que es la que acaba desembocando en la mayor cantidad de casos de muerte", indica García Martínez de Artola. "Y no sólo eso, el virus provoca que el sistema inmune quede comprometido y que esto sea el detonante de una infección bacteriana posterior", prosigue.

Tampoco hay un antiviral disponible, por lo que se debe insistir en el mensaje de la prevención. Según un informe de la OMS (con datos de 2022), en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el número de personas fallecidas se situó en 136.000. La mayoría de ellas fueron niños.