Pablo García Santos

Salud Oncología

El último enigma del cáncer de mama: por qué es el que más se ha disparado entre jóvenes

Los tumores de inicio temprano han aumentado casi un 80% en las últimas tres décadas. El de mama es el que más despunta entre menores de 50. 

19 octubre, 2023 03:07

Paula González lo primero que se notó fue un bulto en el pecho. Desde que lo palpó, ya sabía lo que era. Emilia Jiménez, en cambio, no quiso pensar en ello desde un primer momento. Estaba en su mejor momento: recién casada e intentando ser madre. Sus historias, que han formado parte de distintos reportajes de EL ESPAÑOL, se unen esta vez porque tienen algo en común: ambas recibieron un diagnóstico de cáncer de mama antes de los 40. "Era joven y tenía muchas expectativas. En ese momento, se vinieron todas abajo", recuerda Jiménez.

El cáncer de inicio temprano es una realidad en aumento. Lo advierten los expertos como la Sociedad Americana de Oncología Clínica y lo han corroborado dos estudios recientes, el primero publicado en JAMA Network y el segundo en BMJ Oncology, dos revistas de prestigio. El último incluso daba cifras: los casos en todo el mundo han crecido un 79% en los últimos 30 años. Para los autores, el aumento es "chocante".

Los dos informes coinciden en que la subida viene sustentada por un tumor principal, el de mama. Según refleja el informe de BMJ Oncology, el cáncer de mama de aparición temprana es el que tiene la tasa de incidencia más alta: 13,7 por 100.000 habitantes. Mientras, la investigación de JAMA Network cifraba en un 7,7% el crecimiento que ha experimentado desde 2010. Eso sí, tomado de una muestra de población estadounidense, el dato lo extrapolan sólo a población occidental. Al parecer, el estilo de vida tiene mucho que ver en este asunto.

"Sí que tenemos esa percepción de que estamos viendo más mujeres jóvenes en consulta con cáncer de mama", confiesa Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital 12 de Octubre y de HM Hospitales y miembro de la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología. Jesús García Foncillas, presidente de la misma, coincidía con su colega en una entrevista previa con este diario: "Estamos viendo un incremento progresivo de personas jóvenes que, de alguna manera, no responden a patrones de predisposición hereditaria".

La profesional confiesa que no está segura de la explicación. Si bien, lanza una hipótesis: "Probablemente, tenga que ver con que las mujeres están retrasando su edad reproductiva, ya que se sabe que la gestación es un factor protector frente al cáncer de mama". Ya en 1970, un estudio internacional demostró que las mujeres que tienen su primer embarazo después de los 30 años tienen el doble de riesgo de sufrir este tumor que las que tienen el primer embarazo antes de los 18.

El dato coloca en la diana a los países más occidentalizados, donde cada vez se va retrasando más y más la edad de la maternidad o, directamente, se decide no tener hijos las nulíparas entrañan el mismo riesgo. Por ejemplo, en España, según los últimos datos del INE, la edad media del primer embarazo son los 32 años.

El problema, como suelen incidir expertos en fertilidad, es que la tendencia respecto a la maternidad es así por muchos factores, entre los que se incluye el cambio de mentalidad, trabas laborales y la coyuntura socioeconómica. Cambiar esto para frenar la escalada parece casi misión imposible. Por eso, la oncóloga también habla del estilo de vida: "En los casos que no son hereditarios, en lo único que podemos intervenir es en recomendar un estilo de vida sano, que evite el alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo".

Según la investigación de BMJ, el principal factor de riesgo para el cáncer de mama de inicio temprano es el consumo de alcohol. En menor medida, está el tabaquismo, una dieta alta en carnes rojas y la inactividad física.

"El cáncer es uno de los mayores problemas de salud pública y con tendencia al alza en el mundo", recalca Mafalda Oliveira, presidenta del grupo de investigación en cáncer SOLTI. Lo hace como firmante del Manifiesto de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), en el que se pide la ampliación del cribado de cáncer de mama con mamografía a mujeres desde los 45 años en todas las comunidades autónomas. "La mortalidad por cáncer se ha reducido de manera significativa en los últimos 20 años debido, en gran parte, al papel que juegan la investigación y la detección precoz", prosigue.

Actualmente, la edad de referencia para realizarse una mamografía está entre los 50 y los 69 años, aunque hay comunidades que han bajado (y subido) las franjas, como es el caso de Andalucía, que incluye los 47, 48, 49, 70 y 71 años.

"Sería deseable que España incorporara las recomendaciones del Plan Europeo de lucha contra el Cáncer a la Cartera de Servicios y Prestaciones de nuestro Sistema Nacional de Salud", pide Mª Antonia Gimón, presidenta de FECMA. Hasta hace poco, la UE aconsejaba que el cribado se efectuase entre los 50 y los 69. Sin embargo, en septiembre de 2022 cambió las directrices. Ahora, insta a los estados miembros a que amplíen el grupo entre los 45 y los 74 años.

"El cáncer de mama es la patología oncológica más frecuente en mujeres en nuestro entorno. Supone 35.000 nuevos casos en España anuales, que es como un 25% de todos los tumores en mujeres. Aunque no es el más letal, porque sigue siendo el de pulmón, es un problema de salud muy frecuente y muy prevalente y tenemos que hacer lo posible por pillarlo en fases muy precoces", insiste Ciruelos.

Mayor gravedad

La profesional acaba de dar con uno de los mayores problemas del cáncer de mama de inicio temprano: la tardanza en la detección. Según un estudio publicado en Annals of Surgical Oncology, realizado con más de 46.000 mujeres de entre 15 y 49 años, aunque las jóvenes representan un porcentaje minoritario de pacientes, se les suele diagnosticar cánceres más avanzados y con una biología tumoral más agresiva. Como precisa la oncóloga, el pillarlo o no a tiempo es trascendental para la supervivencia de este tumor.

[El drama del cáncer de mama en hombres: "Ven un bulto en el pecho y no le dan importancia"]

Ampliar los cribados y educar a las jóvenes en técnicas de autoexploración son las herramientas que se cuentan en la actualidad. Vendrán más o eso espera Ciruelos. Como también vicepresidenta de Solti, incide en la importancia de la investigación en este tipo de tumores.

De hecho, el grupo es uno de los firmantes de uno de los hitos más importantes para el cáncer de mama de inicio temprano, el estudio POSITIVE, que ha demostrado que las mujeres pueden pausar el tratamiento para quedarse embarazadas, un problema muy a tener en cuenta en este tipo de tumor cuando se presenta tan pronto.

A través de él fue como esta sección conoció la historia de Emilia Jiménez y su duelo con un diagnóstico tan joven. Como bien dice ella, su relato demuestra que "de esto no estamos libres ninguna persona", pero curada y con su hijo en brazos también enseña a todas aquellas que están en su situación que hay esperanza.