Una mujer entrena con mancuernas.

Una mujer entrena con mancuernas. Pixabay

Salud

Los médicos estallan en defensa del ejercicio intenso en España: "No da papeletas para el infarto"

Los médicos del deporte y los cardiólogos han salido en defensa de la práctica de ejercicio intenso para reducir las enfermedades del corazón.

26 julio, 2023 14:27

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) ha puesto en valor el papel que tiene el ejercicio físico en la salud del corazón tras una polémicas declaraciones que se han popularizado en internet en las que se vincula el deporte intenso con un mayor riesgo de infarto. "La práctica deportiva se considera extraordinariamente positiva y beneficiosa para la salud", resumen desde SEMED.

Este organismo asegura que el ejercicio físico, tanto intenso como moderado, es una recomendación de primer orden para prevenir una gran cantidad de enfermedades, pero también para tratar algunas. De hecho, señalan a los pacientes con más riesgo de sufrir un síncope o un infarto como parte de la población que se puede beneficiar de la práctica deportiva; eso sí, tras consultar con un médico especialista.

"La evidencia científica actual demuestra la utilidad del ejercicio físico de intensidad moderada e intensa en la prevención y tratamiento complementario de muchas enfermedades, siempre bajo la adecuada supervisión médica", explica SEMED. "En las recomendaciones de ejercicio, la intensidad es uno más de los factores a considerar además del tipo de ejercicio o deporte, la duración, la periodicidad y la combinación de tipos de ejercicios, individualizando el programa en cada persona o paciente".

[Doctora Rosa Molina: "El deporte es el mejor ansiolítico, no hay una pastilla mejor"]

Otro de los expertos que ha reaccionado a este mensaje ha sido el cardiólogo José Abellán en su perfil de Instagram; el médico ha elaborado un vídeo para la red social que acumula más 27.400 me gusta. "Cuando hacemos ejercicio es cierto que nuestro corazón y nuestro cuerpo experimentan un aumento de frecuencia cardíaca, un aumento de presión arterial e, incluso, un aumento de resistencia a la insulina", afirma en el vídeo.

Por esta razón, Abellán explica que tradicionalmente no se ha aconsejado el ejercicio físico intenso, y menos en personas con patologías. Ahora bien, esta concepción ha cambiado a la luz de los nuevos estudios: "Cuando realizamos ejercicio intenso de manera regular, tres veces por semana, o incluso cinco, el aumento del riesgo cada vez es menor, pero con una ventaja. El riesgo basal, el que tenemos mientras no hacemos ejercicio, disminuye mucho en comparación con el de las personas sedentarias".

Ese riesgo menor es lo que hace que el deporte sea recomendable y Abellán lamenta que se encuentren este tipo de declaraciones en internet, sobre todo, teniendo en cuenta "la pandemia de sedentarismo que vivimos". La SEMED termina recomendando a la población general que practique ejercicio físico de manera regular y que consulte a médicos especialistas para utilizarlo en la salud.