Farmacia. EP

Farmacia. EP

Salud Predicción meteorológica

El popular antibiótico que cambia por orden de Sanidad: esto es lo que te encontrarás en la farmacia

AEMPS avisa del cambio a los profesionales sanitarios y a los pacientes para evitar problemas y errores de dosificación.

26 mayo, 2023 11:33

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad), anuncia un importante cambio en los medicamentos que contienen el principio activo gentamicina en forma de sulfato. Este antibiótico se emplean para tratar infecciones graves causadas por bacterias que pueden ser eliminadas por este compuesto en concreto. 

Los fármacos afectados por el cambio son la gentamicina tanto en forma de solución inyectable como para perfusión.  Según explica el comunicado de AEMPS, estas presentaciones "han cambiado recientemente la forma de expresión de la dosis en el nombre siguiendo las recomendaciones de las directrices europeas actuales".

En concreto, los productos farmacéuticos que se modifican por orden de Sanidad son los que figuran a continuación:

  • Genta Gobens 20 mg/ml solución inyectable y para perfusión (Nº Registro: 51.886)
  • Genta Gobens 40 mg/ml solución inyectable y para perfusión (Nº Registro: 51.885)
  • Genta Gobens 80 mg/ml solución inyectable y para perfusión (Nº Registro: 54.324)

[Los tres medicamentos muy famosos que las farmacias de España ya no pueden vender: la razón]

"Con el fin de evitar errores de medicación, la Agencia Española de Medicamentos Productos Sanitarios (AEMPS) informa a los profesionales y pacientes quela composición de estos medicamentos sigue siendo la misma". Sin embargo, la denominación ha cambiado de la siguiente forma: 'Genta-Gobens 20 x 2' pasa a llamarse 'Genta Gobens 20 mg/ml solución inyectable y para perfusión', con 40 mg/ 2 ml de gentamicina.

'Genta-Gobens 40x2 mg', por su parte, pasa a llamarse 'Genta Gobens 40 mg/ml solución inyectable y para perfusión', con 80 mg/ 2 ml de gentamicina. Finalmente, 'Genta-Gobens 240' pasa a ser 'Genta Gobens 80 mg/ml solución inyectable y para perfusión, con 240 mg/ 3 ml' de gentamicina.

"En consecuencia, estas presentaciones de Genta Gobens han modificado la expresión de la dosis en mg/ml tanto en el nombre como en los apartados correspondientes de la información del producto, pero en ningún caso se ha modificado la composición de estos medicamentos", subraya el comunicado. Sin embargo, las farmacias todavía tienen stock del medicamento por agotar, por lo que AEMPS avisa de que "durante un tiempo pueden coexistir los viales con el nombre antiguo y los viales con el nuevo nombre".

Igualmente, "para evitar errores de medicación en la administración de estos medicamentos", la AEMPS ha solicitado al laboratorio titular de la autorización de comercialización, Laboratorios Normon S.A., que incluya en el envase de estos medicamentos "la cantidad total de gentamicina por volumen total, de forma resaltada en cada uno de ellos".

Genta Gobens se emplea para tratar las siguientes enfermedades: infecciones complicadas y recurrentes de riñón, tracto urinario y vejiga; infecciones de pulmón y de las vías respiratorias que se producen durante el tratamiento hospitalario; infecciones abdominales (peritoneo); infecciones de la piel y de los tejidos blandos (quemaduras graves); sepsis y bacterias en la sangre; inflamación del revestimiento interno del corazón; e infecciones posquirúrgicas.

Para los profesionales sanitarios, AEMPS insta a ser conscientes de que los viales contienen la misma cantidad y la misma concentración que los anteriores. "La composición de los viales de Genta Gobens sigue siendo la misma que antes del cambio de la expresión de la dosis en el nombre. Este dato es muy importante para evitar errores de medicación".