Salud dental.

Salud dental.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: Sanidad retira este producto de salud dental y pide no usarlo

El organismo ha tenido conocimiento de una falsificación en el certificado 'CE', por lo que el producto no ha pasado los controles reglamentarios.

8 febrero, 2023 10:32

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para comunicar la detección de un certificado de marcado CE falsificado en un producto de salud dental. Según explica el organismo regulador, esta información ha sido comunicada por las autoridades sanitarias de Rumanía, otro estado miembro de la UE obligado a velar para que los productos importados para el mercado común cumplan las regulaciones. La vigilancia se ha reforzado después de que la pandemia multiplicase las ventas de productos sanitarios -especialmente mascarillas y test rápidos- sin garantías ni acreditación.

"El marcado CE es el distintivo que declara la conformidad del producto con los requisitos de seguridad, eficacia y calidad establecidos y, por eso, es indispensable que figure en el etiquetado", recuerda la Agencia. Cuando se trata de material "estéril o con función de medición", como los guantes quirúrgicos o los test para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un Organismo Notificado lleva a cabo la evaluación del producto, emite el certificado de marcado CE y lo acompaña de 4 dígitos que son el código de ese mismo organismo. 

El producto afectado, señala AEMPS, es la 'Unidad Dental Integral' del fabricante Foshan Nanhai Hager Medical Machinery Co., LTD. El certificado solo se emite tras una revisión exhaustiva por parte de un organismo independiente y designado por las autoridades. Su función es "auditar a los fabricantes de productos sanitarios, verificar que el diseño y la información son adecuados para que sea utilizado por no profesionales, y el cumplimiento con los requisitos esenciales". Esta evaluación puede ser prolongada, por lo que algunos se ven tentados de recurrir a la falsificación.

[Llevas toda la vida lavándote mal los dientes]

La AEMPS ya emitió en plena pandemia una alerta informativa para ayudar a identificar estos productos sanitarios introducidos de forma fraudulenta en nuestro mercado mediante "falsificaciones" del certificado CE o uso de marcados "indebidos" para material sanitario "Mascarillas y batas quirúrgicas, guantes de examen y quirúrgicos, y test para el diagnóstico de COVID-19" fueron las principales mercancías de este tráfico irregular.

Entre otras artimañas, el organismo regulador señalaba la práctica de declarar representantes en suelo comunitario fraudulentos, siendo las 'sedes cutres' una seña de identidad de las empresas que han pegado 'pelotazos' con los contratos por material sanitario durante la pandemia. Además, las empresas importadoras deben proceder a la "autocertificación" tras comprobar que su producto cumple con "los requisitos de seguridad, calidad y eficacia" que exige la normativa europea.