Farmacia. EP.

Farmacia. EP.

Salud Seguridad farmacológica

Los tres populares medicamentos que han sido eliminados de las farmacias de España

Aunque todavía muchos pacientes los reclaman, varios fármacos "de toda la vida" se encuentran fuera de circulación desde hace años.

3 febrero, 2023 11:45

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, realiza retiradas periódicas tanto de lotes de medicamentos afectados por algún defecto como de fármacos 'de toda la vida' cuando las instancias reguladoras, partiendo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), actualizan sus recomendaciones. Esto ha llevado a que muchos clientes de las farmacias se sorprendan al intentar adquirir productos que han usado tradicionalmente pero que ya no están en circulación, como recogía la farmacéutica Beatriz Díaz-Carrasco en su cuenta de Instagram. Estos son tres casos destacados: 

Neobrufen 600 mg comprimidos: Se trata de un popular analgésico perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). El prospecto indica que es indicado para el tratamiento de la fiebre, el dolor moderado incluida la migraña, los síntomas de la artritis (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), la artritis reumatoide juvenil, la artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), la espondilitis anquilosante (inflamación que afecta las articulaciones de la columna vertebral), la inflamación no reumática y la dismenorrea primaria (menstruación dolorosa).

Las presentaciones de ibuprofeno en 600 mg han desaparecido prácticamente: desde 2019 solo se podían adquirir con receta, y los médicos han sido cada vez más reticentes a administrar una dosis tan elevada. En los últimos años, se prioriza una dosis recomendada para el alivio sintomático de procesos dolorosos leves de 400 mg de ibuprofeno tres veces al día (1.200 mg diarios). Estas dosis no requieren pasar primero por la consulta del médico y serán las que encontraremos con más facilidad. El elevado dosaje de los 600 mg preocupaba a las autoridades sanitarias por la practica de 'almacenarlo' en el botiquín incluso tras el tratamiento.

[Alerta sanitaria en España: Sanidad advierte de la falta de estos fármacos para el colesterol]

Inzitan inyectable: Inzitan estaba indicado en el alivio de los síntomas de lumbalgias, ciáticas, lumbociáticas, neuritis y polineuritis, y era el único medicamento que contenía la asociación de dexametasona, tiamina, cianocobalamina y lidocaína, explica la AEMPS. España era el único país de Europa en el que estaba aprobado desde 1968, pero eso terminó en 2017 cuando se ordenó su suspensión a recomendación del Comité de Seguridad de Medicamentos de Uso Humano (CSMH).

Tras analizar las condiciones de autorización de los medicamentos de administración parenteral con corticosteroides asociados con vitaminas del grupo B, la revisión apreció un incremento en el número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas graves de tipo alérgico -fundamentalmente shock anafiláctico, angioedema y dificultad respiratoria- asociadas a su administración. Además, determinaron que las nuevas evidencias científicas no respaldaban lo afirmado en el prospecto del medicamento.

Myolastan comprimidos: Se dispensaba únicamente en comprimidos y con receta médica, y su principio activo era el tetraepam, que pertenece a la familia de las benzodiazepinas. Estos fármacos se podían prescribir hasta 2013 para tratar la ansiedad y el insomnio. Además, se usaba como relajante muscular, para el tratamiento de contracturas musculares y otras afecciones traumatológicas. Sin embargo, la AEMPS detectó que muchos usuarios estaban haciendo un uso prolongado y abusivo de este fármaco.

Desde hace casi una década, el tetrazepam se encuentra suspendido de la venta "ya que se asocia a un riesgo de aparición de reacciones cutáneas, que ocasionalmente pueden ser graves", precisa AEMPS. "Adicionalmente, los datos relativos a la eficacia clínica no son lo suficientemente sólidos como para considerar favorable el balance beneficio-riesgo de tetrazepam, o que éste pudiera mantenerse favorable con medidas adicionales de minimización de riesgos".