Realización de una Eco Doppler que permite determinar el flujo arterial cerebral.

Realización de una Eco Doppler que permite determinar el flujo arterial cerebral.

Con la colaboración de:

Salud

Cómo prevenir el envejecimiento cerebral

Las enfermedades neurodegenerativas se suelen manifestar a una edad avanzada si bien una estrategia preventiva puede ayudar a ralentizar sus efectos.

20 enero, 2023 11:11

Las dolencias neurodegenerativas son uno de los problemas asociados a la edad que más se manifiestan en la población. Actualmente hay en España unas 800.000 personas que padecen Alzheimer, la que posiblemente sea la enfermedad de este tipo más recurrente. Sin embargo, a su estela hay otras patologías que elevan esa cifra y que constituyen un argumento de peso para trazar estrategias sanitarias con las que anticiparse a ellas.

Es cierto que para algunos de estos problemas no hay tratamientos y tampoco existen mecanismos efectivos de prevención. Sin embargo, sí se pueden reducir o eliminar factores de riesgo e incluso retrasar y minimizar los posibles síntomas de confirmarse un diagnóstico de este tipo. En ese caso, el seguimiento también resulta clave para mantener el máximo de calidad de vida dado que, en la mayoría de los casos, se tratan de dolencias irreversibles que afectan a la movilidad o al funcionamiento mental. Es el caso del mencionado Alzheimer pero también de otras como las demencias, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple, entre otras.

De muchas de ellas apenas se conocen las causas o desencadenantes, por lo que en caso de que exista la sospecha de que pueden aparecer, es muy importante tener al lado de la persona el mejor apoyo médico posible. Eso, precisamente, es lo que ofrece el servicio de Neurología de Olympia, el centro de Quirónsalud ubicado la torre Caleido de Madrid que ha dado un paso más en la medicina y ofrece un enfoque multidisciplinar basado en las nuevas tendencias en salud, con el objetivo de velar por el estado físico, mental y emocional del paciente.

"Todos los medios para la prevención"

El doctor Rafael Arroyo es el jefe de Neurología en Olympia. Arroyo es un referente nacional e internacional en enfermedades neuroinmunológicas y neurodegenerativas como el Alzheimer en base a su amplia experiencia en el campo. En Olympia dirige un equipo altamente cualificado en el que también están los doctores Rocío García Cobos, Raquel Yubero Pancorbo y Javier Díaz de Terán. Además de contar con la última tecnología, el servicio ha incorporado recientemente una unidad pionera en España encaminada a cuidar y a prevenir, en lo posible, estas patologías: se trata de Brain Health, ubicada en el espacio Lifestyle Center de Olympia.

Dr. Rafael Arroyo, jefe de Neurología en Olympia.

Dr. Rafael Arroyo, jefe de Neurología en Olympia.

"El objetivo de esta unidad de Brain Health", explica el doctor Arroyo, "es poner todos los medios disponibles en la actualidad para la prevención de envejecimiento cerebral y sus patologías más importantes, neurodegenerativas y cerebrovasculares, desde un aspecto científico, multidisciplinar e integrativo". "Esta unidad tiene una visión preventiva pero con la posibilidad de ofrecer protocolos de continuidad si se sospecha inicio de cualquier tipo patología neurológica en nuestros hospitales, ya sea desde un punto de vista asistencial o de investigación. La unidad tiene como norma básica alta calidad en los servicios y en los profesionales que la integran", describe.

Los números señalan la preeminencia de este tipo de patologías neurodegenerativas. A las cifras de Alzheimer y dolencias similares que señalamos antes, el director del servicio de Neurología de Olympia suma la "patología cerebrovascular, que en gran medida podemos prevenir y que origina más de 100.000 ictus al año en España, con una gran número de fallecimientos y de graves secuelas neurológicas".

Prevención, prevención y prevención

La prevención es, por tanto, un concepto en torno al cual gira buena parte de esta rama de la medicina en cuanto a la aplicación de soluciones. Y es que trazar estrategias para "al menos enlentecer el envejecimiento es dotar a nuestro cerebro de las mejores condiciones posibles para que su funcionamiento sea el más adecuado", como explica el especialista de Quirónsalud.

Dadas las cifras, entendiendo la importancia de anticiparse al momento en el que estas patologías son más patentes, y parafraseando al doctor Arroyo, ¿cómo se pueden dar las mejores condiciones posibles para el funcionamiento más adecuado del cerebro? "Controlando bien todos los factores de riesgo cerebrovasculares, sobre todo la presión arterial, con una dieta adecuada, dormir un número de horas suficientes y de calidad y tener una situación anímica buena, evitando la ansiedad y la depresión. Hay tres aspectos claves en la prevención: llevar una actividad física adaptada y frecuente, tener una actividad cognitiva e intelectual elevada y cuidar mucho nuestras actividades sociales", responde.

Seguimiento personalizado

En este esquema es muy importante el seguimiento personal. Es cierto que son dolencias que, generalmente, se manifiestan a una edad avanzada, pero eso no quita que sean muchas las personas que se anticipan a esos momentos y buscan consejos o ayuda médica mucho antes. Y es en este contexto donde el nuevo área de Brain Health adquiere un mayor sentido si cabe dado que, como señala Arroyo, "estos hábitos de cuidar el cerebro se deben hacer siempre, pero creemos que al menos a partir de los 40-50 años todos deberíamos tenerlos muy en cuenta". Además, en el caso de estas dolencias, especialmente en cuanto al Alzheimer, "un diagnóstico lo más temprano posible hará en los siguientes años que un tratamiento farmacológico temprano y específico enlentezca los síntomas".

Dado este enfoque, lo que propone Brain Health es hacer una estrategia a medida para trazar un ‘plan de entrenamiento cognitivo específico’, que se basa en el análisis de "todos los estudios y las situaciones personales de cada persona", apunta el doctor Arroyo. "Se trata de un innovador programa de 6 meses de entrenamiento cognitivo para que los usuarios de este programa de Brain Health adquieran estrategias cognitivas en función de sus necesidades personales y laborales, con el objetivo de mejorar su rendimiento cognitivo en su vida diaria. Este programa está diseñado y monitorizado por personal altamente cualificado y completamente adaptado a las necesidades y al día a día de cada usuario".

Brain Health es un innovador programa de 6 meses de entrenamiento cognitivo para que los usuarios adquieran estrategias cognitivas en función de sus necesidades personales y laborales

Dr. Rafael Arroyo, Jefe de Neurología en Olympia

Por esta novedosa concepción, el perfil de paciente es muy variado tanto en edades como en situaciones personales, como señala el galeno, para el que Brain Health es para "cualquier persona que quiera poner todos los medios científicos disponibles". Para ello "se les hace un historial médico muy personalizado y completo, que incluye estudios de resonancia cerebral, estudio ecográfico de arterias del cerebro y una evaluación cognitiva muy exhaustiva. Tras analizar todos estos estudios y las situaciones personales de cada persona se la hace un programa individual". "Y si el paciente está interesado, le hacemos un estudio genético del gen de la ApoE, localizado en el cromosoma 19, test que mide el riesgo de Alzheimer", añade.

El análisis específico de los marcadores personales es, o al menos puede ser, clave para la detección precoz de las enfermedades de este tipo. De hecho, uno de los principales avances médicos de los que se dispone en la actualidad en este sector tiene que ver con la disponibilidad de "biomarcadores que nos hacen llegar a un diagnóstico de una forma temprana y de precisión de tener la enfermedad de Alzheimer. Esto está originando grandes estudios de investigación para tratar a los pacientes en fases muy precoces y, como consecuencia de ello, van a empezar a aparecer fármacos muy novedosos que pueden cambiar la evolución de estas enfermedades neurodegenerativas", explica Arroyo.

Enfoque integral para dolencias neurológicas

Además de esta novedosa incorporación de Brain Health, el servicio de Neurología de Olympia también dispone de unidades especializadas en el tratamiento de otros trastornos, como las cefaleas, los problemas de memoria y demencia, la esclerosis múltiple, etc. Todas ellas en el Medical Center, centro médico-quirúrgico de Olympia, en el que este enfoque integral incorpora al tratamiento a otros profesionales específicos como neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, enfermeras y coordinadores de investigación que desarrollan sus actividades asistenciales en el diagnóstico y el tratamiento integral de todas las enfermedades del sistema nervioso.

"Atendemos y tratamos a los pacientes en régimen ambulatorio o consulta externa trabajando de una forma específica en la prevención de las enfermedades neurológicas, especialmente las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades neurodegenerativas", explica el doctor Arroyo. "El fin es que cualquier paciente, por extraña y compleja que sea su dolencia, siempre se pueda beneficiar de un especialista en su enfermedad", concluye.