Un combo de la reina Letizia durante la Fiesta Nacional y los tacones con plataforma que llevó.

Un combo de la reina Letizia durante la Fiesta Nacional y los tacones con plataforma que llevó.

Salud

Neuroma de Morton: así es el 'mal' que podría hacer que Letizia abandone los tacones para siempre

La reina Letizia ha sido diagnosticada en junio con otra enfermedad de los pies que puede empeorar al llevar zapatos de tacón alto.

13 octubre, 2022 17:55

Como en la mayoría de los eventos en los que participa, la reina Letizia acaparó la atención de la prensa el pasado miércoles, día de la Fiesta Nacional de España. En esta ocasión, las cámaras apuntaron a sus altos tacones —aunque ese día fueron un poco más bajos de altura que suele calzar—: la monarca explicó a la prensa que en el mes de junio fue diagnosticada de una enfermedad que afecta a los pies, el neuroma de Morton.

De todas formas, esta no es la primera dolencia en los pies que se conoce de Letizia. Tal y como explica EL ESPAÑOL Jaleos en este artículo, la Reina padece desde hace tiempo una metatarsalgia. Sin embargo, no ha renunciado a subirse a unos tacones. En su lugar, ha decidido rebajar la altura de sus zapatos y añadir una pequeña plataforma a su suela, lo que permite ganar unos centímetros sin pronunciar más el ángulo del tacón.

Pero, ¿en qué consisten las dolencias que ha afirmado padecer la monarca? En primer lugar, la metatarsalgia es una condición que se caracteriza por el dolor en la base de los dedos de los pies. Esta región es, precisamente, en la que recae el peso del cuerpo al utilizar zapatos de tacón. Es decir, se produce cuando existe una sobrecarga de peso en la cabeza los metatarsianos —los huesos largos de la planta del pie que van desde los dedos hasta el tobillo— y se asocia también a la formación de callos en la misma zona.

Este problema puede aparecer al realizar ejercicio físico y cargar demasiado el peso sobre esta zona del pie, por alguna deformidad del pie o, simplemente, por el paso del tiempo. El traumatólogo y director médico de la clínica iQtra, Ángel Villamor, explica en este vídeo de su canal de YouTube que con la edad las articulaciones de esta zona se van haciendo más rígidas. La solución suele ser el uso de plantillas personalizadas para repartir la carga del peso en el pie o, en los casos más graves, la cirugía.

Ahora, un neuroma

Por su parte, el neuroma de Morton es una condición que produce un dolor agudo al caminar y afecta a unos nervios del pie. Villamor explica en otro vídeo que entre los huesos metatarsianos discurre el nervio que permite la sensibilidad de los dedos de los pies. Cuando los metatarsianos se juntan entre sí, se reduce el espacio sobre este nervio y puede terminar comprimido, apareciendo ese dolor que caracteriza al problema.

["El CrossFit es matador para la rodilla": los médicos alertan sobre las roturas de menisco]

La zona del nervio comprimida puede irritarse, generándose un bulto que es, precisamente, el neuroma de Morton. El traumatólogo explica se desconoce exactamente la causa del estrechamiento del espacio entre los metatarsianos, pero se suele achacar al uso de calzado estrecho. Según Jaleos, los especialistas han recomendado a la Reina que, de momento, no se someta a cirugía para poner fin a este problema.

Antes de realizar la cirugía, es posible tratar este problema con plantillas, dejando de usar calzado estrecho o, incluso, realizando infiltraciones. De todas formas, la intervención para este problema es sencilla: se suele realizar con anestesia local y consiste en relajar el espacio entre metatarsianos. Ahora bien, es importante comprobar el estado del nervio ya que es probable que esté rodeado por tejido inflamatorio que haya que eliminar o, incluso, que sea necesario extirpar el neuroma si el nervio está siendo muy afectado.

Tanto la cirugía para la metatarsalgia como para el neuroma de Morton tienen asociada una recuperación muy rápida. A los pocos días los pacientes pueden caminar y recuperar un estilo de vida relativamente normal. Eso sí, usar tacones puede ser doloroso para los pacientes que, como Letizia, padecen estos dos problemas. Teniendo en cuenta las alabanzas que reciben sus estilismos, no sería descabellado pensar que podría poner de moda el zapato bajo entre la realeza.