Los casos de cáncer son raros pero la FDA ha creído conveniente avisar de ellos.

Los casos de cáncer son raros pero la FDA ha creído conveniente avisar de ellos.

Salud

Alerta sanitaria: descubren nuevos tipos de cáncer asociados a implantes mamarios

La agencia norteamericana de medicamentos ha advertido de una asociación poco frecuente de ciertos tumores con los implantes de pecho.

12 septiembre, 2022 03:04

Desde hace años se sabe que el uso de implantes mamarios tiene cierto potencial para aumentar determinados tipos de cáncer de mama. No es algo habitual, sino más bien al contrario, pero se han dado casos a estudiar. El problema ahora es que, según la Foods and Drugs Administration (FDA) de los Estados Unidos, habría algunos más que tener en cuenta.

Recientemente, según refiere The New York Times, la FDA ha publicado un informe sobre nuevos tipos de cáncer en mujeres con implantes mamarios, tanto texturizados como lisos, rellenos con solución salina o silicona. Aunque, por suerte, en raras ocasiones.

En este caso, la FDA ha advertido tanto a las mujeres que poseen implantes mamarios, como a aquellas que están considerando su uso, que es posible el desarrollo de ciertos tipos de cáncer a partir del tejido cicatricial que se forma alrededor de estos implantes. Sin embargo, puntualizan, estos tumores malignos parecen ser raros, aunque se han podido ver relacionados con implantes de todo tipo.

[Más allá de los bultos: los síntomas desconocidos del cáncer de mama, el más frecuente en mujeres]

Anteriormente los científicos ya habían sugerido la presencia de un tipo de cáncer inusual llamado linfoma anaplásico de células grandes, en relación a los implantes mamarios texturizados, cuyas superficies rugosas podrían causar más inflamación que los implantes lisos. Si bien es cierto que esta relación se confirmó por parte de la FDA hace más de una década, los implantes fabricados por Allergan estuvieron disponibles en el mercado estadounidense hasta el año 2019.

En este nuevo informe, la FDA ha detectado otro tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas, además de otros tipos de linfoma que podrían tener relación con los implantes. De momento hay pocos casos documentados: menos de 20 casos de carcinoma y menos de 30 casos de linfomas inesperados en la cápsula alrededor del implante mamario.

Síntomas a tener en cuenta

Sin embargo, dada la generalización del uso de los implantes mamarios en el momento actual, los funcionarios de la FDA han creido conveniente llevar a cabo esta advertencia. En algunos casos, según indican, las mujeres fueron diagnosticadas años después de haber empezado a usar sus implantes. Entre los síntomas más característicos hubo hinchazón, dolor, bultos y cambios en la piel.

Aún así, insisten en que tanto los linfomas como otros tipos de cáncer asociados a las áreas alrededor de los implantes son raros, pero es conveniente que tanto los profesionales sanitarios como la población general estén informados y sean conscientes del potencial riesgo. Además, como también comenta la portavoz de la FDA, Audra Harrison, lo importante de esta advertencia es la detección de posibles tumores malignos diferentes al LACG, el linfoma previamente documentado: los casos de linfomas no-LACG en mujeres con implantes mamarios se han informado en la literatura científica durante al menos una década, según algunos expertos.

[Así es el linfoma de no Hodgkin, el cáncer que sufre Jane Fonda y uno de los más comunes]

Como explica el doctor Mark Clemens, profesor de cirugía plástica en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, estos casos son extremadamente raros, y esta nueva advertencia no debería ser un motivo de alarma. Los casos de LACG eran poco comunes, y estos nuevos casos, explica, son más raros si cabe.

Hace tiempo que se sabe que el tejido cicatricial, como es el caso del que se produce tras los implantes mamarios, puede dar lugar a carcinoma de células escamosas: "una herida que trata de sanar durante mucho tiempo puede complicarse", según Clemens. Pero lo que no está totalmente claro, indica, es que el implante sea el causante del cáncer como tal, sino más bien la cicatrización secundaria a este.

Solo en los Estados Unidos, de forma anual, 400.000 mujeres se colocan implantes mamario: 300.000 por motivos estéticos y 100.000 por reconstrucción mamaria tras mastectomías realizadas para tratar o prevenir un cáncer de mama. Según la FDA, entre las personas con mayor riesgo para desarrollar enfermedades posteriores estarían las pacientes con cáncer de mama que se han sometido a quimioterapia o radioterapia., además de las mujeres fumadoras, o aquellas que sufren enfermedades como lupus o diabetes.

[Los implantes de pecho con luces no existen: la inocentada que se ha viralizado como noticia]

Así mismo, según los datos disponibles, al menos un tercio de las mujeres experimentan dolor en los senos tras los implantes, sensibilidad exhacerbada o pérdida de la misma, o alguna asimetría.

La mitad puede experimentar un endurecimiento doloroso del tejido cicatricial alrededor del implante, y al menos un tercio sufre rotura de los implantes, según la FDA. Casi el 60% de las mujeres llega a precisar una segunda intervención para resolver algunos de estos problemas.

Finalmente, la FDA explica que no recomienda en ningún caso la retirada de los implantes mamarios a raíz de su advertencia, pero sí aconseja que las mujeres controlen sus implantes y visiten a su cirujano si notan algún cambio anormal en los mismos.