El consumo de tabaco y alcohol no explica la diferencia en la incidencia del cáncer por sexo.

El consumo de tabaco y alcohol no explica la diferencia en la incidencia del cáncer por sexo. Pixabay.

Salud Cáncer

Por qué los hombres sufren más casos de cáncer que las mujeres: el modo de vida no lo explica

La diferencia en los hábitos de consumo no basta para explicar la diferencia en la incidencia del cáncer según los sexos.

10 agosto, 2022 01:56

El riesgo de sufrir la mayoría de los cánceres es superior en los hombres que en las mujeres, y el motivo todavía es un enigma en gran medida para la ciencia. La principal hipótesis es conductual: históricamente, los varones han realizado un consumo mayor de tabaco, alcohol y alimentos inflamatorios, todos ellos factores cancerígenos. Sin embargo, una nueva investigación publicada en CANCER, la revista de la Sociedad Americana para el Cáncer, apunta a que las causas de la disparidad serían más biológicas que ambientales.

Entender el motivo que subyace tras las diferencias por sexos en la incidencia del cáncer podría proporcionar información importante para mejorar la prevención y los tratamientos, declaran los investigadores del Centro Nacional para el Cáncer, dependiente de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, y dirigidos por la Dra. Sarah S. Jackson. Para ello, recopilaron datos de 21 tipos de cáncer en los que se trataron a 171.274 hombres y a 122.826 mujeres, entre los 50 y los 71 años de edad y voluntarios del estudio NIH-AARP de Dieta y Salud entre 1995 y 2011.

Durante el periodo analizado, se diagnosticaron 17.951 nuevos casos de cáncer en hombres y 8.742 en mujeres. Los únicos tumores en los que la incidencia fue menor en varones fueron en los de tiroides y vesícula biliar. Al contrario, los casos femeninos de cáncer de esófago eran diez veces menores. En comparación, el riesgo de que un hombre sufriera cáncer de laringe o de estómago era 3,5 veces superior. En el de vejiga finalmente, los casos masculinos eran 3,3 veces más probables. El estudio no abordó el cáncer de mama, el más frecuente en mujeres.

Los hombres mantuvieron este incremento del riesgo de cáncer, que abarcan desde los órganos internos a los de piel o cabeza y cuello, incluso después de ajustar los datos en función de diversas conductas de exposición a potenciales carcinógenos. Los investigadores determinaron que este factor era responsable de una "modesta" cantidad de casos, aunque con una gran variabilidad según el tumor. Así, solo un 11% de los cánceres de esófago se explicarían por los hábitos masculinos, pero ascenderían al 50% en el caso del cáncer de pulmón

Estas conclusiones apuntan a que existen diferencias biológicas determinantes entre los sexos, de tipo fisiológico, genético o inmunitario, que explicarían la mayor vulnerabilidad de los hombres frente al cáncer. "Nuestros resultados demuestran que esta disparidad no se puede explicar únicamente por los factores ambientales", sostiene la Dra. Jackson. "Esto sugiere que los motivos por los que los hombres son más susceptibles de sufrir cáncer son intrínsecos". 

En un editorial que acompaña al artículo, los autores abogan por un enfoque multidisciplinario para abordar la investigación de las disparidades entre sexos, y para diseñar mejores programas de prevención. "Se debería incluir necesariamente y de forma estratégica el sexo como una variable biológica tanto para la predicción del riesgo de cáncer como para su prevención primaria, tratamiento temprano y para la monitorización del paciente", valoran. "Examinar y tratar las diferencias por sexos ya no solo en el cáncer sino en otras enfermedades prevalentes es un reto pendiente".