Con la colaboración de:

Salud

Acceder a nuevos medicamentos, uno de los mayores retos de la sanidad española

Farmaindustria propone una serie de medidas específicas para facilitar el acceso a medicamentos innovadores y acercarse a los niveles de los países europeos de referencia. 

9 agosto, 2022 03:38

Tener acceso a un sistema sanitario de calidad es esencial para garantizar el bienestar de cualquier persona. Uno de los factores más importantes y valiosos para conseguirlo es disponer de medicamentos innovadores para aquellas personas que están enfermas y necesitan de un tratamiento médico para su curación. 

A pesar de ser realmente conscientes del valor de los medicamentos para la calidad de vida de muchos pacientes, en España existe un notable problema de acceso a fármacos innovadores. Dada esta situación, muchos pacientes no pueden disponer de tratamientos de mayor eficacia, y si lo consiguen es con mucho tiempo de retraso o en condiciones restringidas. En el caso de medicamentos no financiados, los podrán conseguir únicamente aquellas personas que pueden asumir su coste.

A diferencia de países referentes europeos como Alemania, en los que el tiempo de acceso para adquirir medicamentos innovadores ronda los 133 días, en España la cifra resulta muy preocupante, dado que incrementa hasta los 517, lo que supone 17 meses de demora. Así lo demuestran los datos obtenidos del informe anual W.A.I.T. Indicator de la consultora Iqvia. Junto a estas cifras cabe destacar que entre 2017 y 2020 en España solo estaban disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 85 de los 160 fármacos aprobados por la Unión Europea.

Fuente: Farmaindustria

Fuente: Farmaindustria

Así, cuando hablamos de sectores que necesitan urgentemente el abastecimiento de este tipo de medicamentos, destacan las áreas de Oncología y las enfermedades raras, en las que se han demandado soluciones por parte de sanitarios y pacientes. 

Para suplir estas necesidades y las del resto de pacientes que no tienen acceso a medicación innovadora, Farmaindustria, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica que agrupa a una gran parte de las compañías farmacéuticas de España, ha elaborado un documento en el que se recogen una serie de recomendaciones: El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones. 

Reformas clave para mejorar el acceso a fármacos

La Asociación tiene claros cuáles son sus objetivos para que los tiempos de demora y la oportunidad de acceso a medicamentos de los españoles sea la misma que la del resto de pacientes europeos. “Farmaindustria viene proponiendo una serie de mejoras en el procedimiento de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en nuestro país”, explica Juan Yermo, director general de Farmaindustria. 

Entre las medidas que recoge el documento de Farmaindustria y que la Asociación propone al Ministerio de Sanidad, destacan: 

  • Establecer un procedimiento específico de financiación y fijación de precio: cumplir con el plazo establecido de 180 días para su financiación, limitar el número de propuestas de precio, establecer un procedimiento específico para revisar el precio de medicamentos ya financiados… 

  • Crear un sistema de acceso temprano a los fármacos que aporten mayor beneficio clínico a los pacientes: establecer un procedimiento con el que llegar a una resolución cuanto antes y en el que puedan participar clínicos y pacientes y con un precio provisional que se pueda ajustar luego en base a los resultados.

  • Separar la evaluación terapéutica de la económica y considerar el valor social total que aporta el medicamento, desde los ahorros sanitarios y no sanitarios hasta el impacto sobre la productividad y el empleo. 

  • Revisar el Plan de Consolidación para la elaboración de los Informes de posicionamiento Terapéutico (documento en el que se constata la eficacia y la seguridad del medicamento): realizar solo los IPT que sean verdaderamente necesarios y establecer un plazo máximo para su aprobación final. Incluso, este debería elaborarse por expertos que no estén vinculados al proceso de financiación ni fijación del precio. 

  • Crear reformas en el Sistema de Precios de Referencia (SPR). Excluir las innovaciones incrementales que cuenten con protección de patente, lo que supone evitar dar un valor agregado a un producto que ya existe en el mercado. 

  • Realizar mejoras en la coordinación en el Sistema Nacional de Salud. En este punto se propone la equidad en el acceso a los medicamentos en las CCAA mediante el establecimiento de indicadores de acceso que objetiven y permitan corregir posibles desviaciones. 

Junto a todas estas medidas, en este documento también se refleja que la prescripción por marca refuerza la adherencia al tratamiento, evita errores en la toma de medicación y facilita la necesaria labor de farmacovigilancia. Para la Asociación resulta clave saber que esta no es más cara ni para el SNS ni para el paciente. 

Tal y como asegura Yermo, “éstas son sólo algunas de las medidas más destacadas del documento y todas son factibles. Desde la industria farmacéutica innovadora estamos convencidos de que es posible y venimos tendiendo la mano al Ministerio de Sanidad para trabajar conjuntamente en el objetivo común de poner a disposición de los pacientes un sistema sanitario que dé respuesta a sus necesidades”. 

La aplicación y cumplimiento de estas soluciones permitirían al Sistema Nacional de Salud estar cada vez más cerca de los tiempos y las tasas de financiación de los países europeos que sirven como referente a España, como Alemania, Francia y Reino Unido.