Grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas.

Grasas monoinsaturadas y grasas poliinsaturadas. GTres.

Salud

Estas son las grasas que debes comer para evitar el cáncer de mama

Un estudio ha relacionado el consumo de un tipo de grasa insaturada con un menor riesgo de cáncer de mama, especialmente en la premenopausia.

2 agosto, 2022 02:41

Nos hemos pasado durante años en España evitando las grasas en nuestra dieta pensando que sólo traían cosas malas: sobrepeso, colesterol y, por tanto, mala salud. Sin embargo, cada vez existe más evidencia no sólo de que se trata de un componente fundamental en nuestra alimentación, sino que además ofrece múltiples beneficios para la salud. Uno de ellos es su papel para prevenir enfermedades como las cardiovasculares, pero también las oncológicas.

La idea no es eliminar las grasas en general, sólo aquellas que sí que han probado ser malas para nuestra salud: éstas son las grasas trans, que se deben evitar por completo, y las grasas saturadas, que deberíamos consumir en poca cantidad. Las grasas insaturadas, por su parte, han demostrado ser protectoras. Ahora un estudio realizado en Estados Unidos ha demostrado el importante papel de una de estas grasas para prevenir el cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres.

Se trata de las grasas poliinsaturadas N-3 que, según el artículo sobre el estudio publicado en la revista científica Menopause, está presente en los pescados, en los aceites vegetales, en los frutos secos —y, especialmente, en las nueces—, en las semillas de lino, el aceite de linaza y las verduras de hoja —como las lechugas y las coles—. Esta grasa está considerada como un ácido graso esencial, porque el cuerpo humano no puede producirlo y debe incorporarlo con la dieta.

Más grasas protectoras

"Este estudio destaca el efecto de los hábitos de estilo de vida y, en concreto, la ingesta dietética de ácidos grasos poliinsaturados sobre el riesgo de cáncer de mama", explican los autores. En este sentido, el N-3 no es el único ácido graso poliinsaturado en el que han observado estos beneficios; también han resultoado beneficiosos el ácido a-linolénico, el ácido eicosapentaenoico, el ácido docosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico.

Cuanto más presente estaban en la dieta de las mujeres, menos riesgo de cáncer de mama existía y esta asociación era especialmente fuerte en mujeres premenopáusicas y con ciertos tipos de tumor de mama. De todas formas, este no es el único artículo que ha vinculado a las grasas insaturadas con un mayor beneficio frente al cáncer de mama. Precisamente, en España el estudio epidemiológico EpiGEICAM —en el que colaboran el Instituto de Salud Carlos III y 23 hospitales— encontró una grasa típica de la gastronomía de nuestro país con este beneficio.

[El alimento con mucha grasa que protege contra el cáncer más común en mujeres en España]

Esta grasa era el aceite de oliva virgen, uno de los alimentos más icónicos de nuestro país. El equipo de EpiGEICAM publicó, en este sentido, un artículo en la revista European Journal of Clinical Nutrition en el que encontraron que las mujeres que utilizaban en su alimentación dos o más cucharadas aceite de oliva virgen presentaban un 30% menos de riesgo de padecer un cáncer de mama que las que incluían menos de dos. Eso sí, los autores hacían énfasis en que el aceite de oliva debía ser virgen.

Un cáncer frecuente

La reputación del aceite de oliva virgen en la prevención del cáncer de mama era ya conocida gracias al estudio PREDIMED, que investiga los beneficios de la dieta mediterránea. "En dicho estudio participaron 4.152 mujeres. Así, las asignadas al grupo de la dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen (el grupo de intervención) exhibieron un 68% menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres que siguieron una dieta baja en grasa (grupo de control)", explica este artículo publicado en EL ESPAÑOL.

"Se han descrito muchas acciones biológicas potencialmente beneficiosas para los componentes minoritarios del aceite de oliva virgen. Por ejemplo, el escualeno y los polifenoles, incluidos los alcoholes fenólicos y ácidos, flavonoides, lignanos y secoiridoides, han demostrado tener importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas", recopila el mismo artículo. 

El cáncer de mama es el segundo tumor más diagnosticado en España, por detrás del cáncer de colon, pero es el primero en las mujeres. Se espera que en este año haya 34.750 casos de esta enfermedad en mujeres, según el informe Las cifras del cáncer en España 2022 elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los últimos datos de mortalidad a causa de este tumor pertenecen al año 2020: en este período murieron 6.527 mujeres y 79 hombres. El tumor de los tejidos mamarios se considera raro en el sexo masculino.