Inyección de insulina.

Inyección de insulina. Gtres

Salud Covid-19

Diabetes y Covid: éste es el factor que dispara el riesgo de mortalidad en los pacientes

Un estudio español relaciona los niveles alterados de azúcar en sangre con el riesgo de morir por Covid-19.

29 diciembre, 2021 12:18

Noticias relacionadas

El riesgo de morir por Covid-19 en pacientes con diabetes se dispara hasta cuatro o cinco veces más si presentan niveles más altos o más bajos de su nivel habitual de azúcar en sangre, según un estudio liderado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona.

El estudio, que publica la revista Diabetes Care, ha demostrado que el cociente de los niveles de glucosa a la llegada a urgencias y de los habituales del paciente tienen un alto valor predictivo, más que ambos datos por separado, recoge EFE.

La investigación, en la que también han participado médicos del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del CIBER en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), es la primera que analiza esta variable en relación al pronóstico de los pacientes con diabetes infectados por coronavirus.

El estudio ha demostrado que presentar unos niveles de azúcar en sangre un 18 % inferiores a los usuales en el paciente incrementa en casi cinco veces su riesgo de morir durante su estancia en el hospital, y que, por el contrario, si esta cifra es un 22 % mayor de media, las posibilidades de morir se multiplican 4,2 veces.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio analizaron datos de 91 pacientes con diabetes tipo 2 ingresados en el Hospital del Mar por Covid-19 durante la primera ola de la pandemia.

Sus niveles habituales de glucosa se calcularon a través de la determinación de la hemoglobina glicosilada en analíticas de sangre, una prueba que permite conocer los niveles medios de azúcar en sangre de los pacientes en los tres meses anteriores.

Los investigadores pudieron ver cómo "en los casos de pacientes con niveles de glucosa en el momento del ingreso mucho más altos que su promedio la evolución era peor en cuanto a mortalidad, ingreso en UCI y necesidad de ventilación mecánica. Y en los casos con niveles de azúcar en sangre inferiores a su media, también se incrementaba la mortalidad", ha resumido el jefe de Endocrinología del Hospital del Mar, Juan José Chillarón.

"Disponer de los niveles de hemoglobina glicosilada aporta información pronóstica precoz de su evolución", ha añadido el endocrinólogo. Por el contrario, presentar niveles similares a los habituales en el momento del ingreso no tenía ningún efecto sobre el pronóstico. Los firmantes del trabajo tampoco encontraron relación entre los niveles de glucosa en sangre y las probabilidades de tener una mala evolución por la covid-19.