Una enfermera inocula a un joven con la vacuna.

Una enfermera inocula a un joven con la vacuna.

Salud Efectos secundarios

Estas son las quejas más frecuentes de hombres y mujeres tras recibir la vacuna Covid

La Agencia Española de Medicamentos ha analizado la totalidad de notificaciones recibidas en los 4 meses de vacunación.

12 mayo, 2021 12:58

Noticias relacionadas

El ritmo de vacunación frente a la Covid-19 en España ha tomado velocidad de crucero en las últimas semanas y ya hay 14 millones de personas con al menos una dosis, casi un 30% de la población española. Con tal base de datos ya se puede hacer una panorámica bastante acertada del comportamiento real de las vacunas, que están demostrando su gran eficacia para prevenir no solo formas graves de la infección sino también los contagios.

También podemos observar los acontecimientos adversos relacionados con las mismas. Ojo: según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, esto no implica que estén relacionados directamente con la vacunación. Para que un acontecimiento pase a considerarse reacción adversa, debe comprobarse que su presencia en vacunados es proporcionalmente mayor que en la población general.

La Agencia coordina el sistema de farmacovigilancia y aglutina las notificaciones de acontecimientos adversos producidos tras la vacunación. Estas son mayores en mujeres que en hombres: 12.959 frente a 2.799 en vacunaciones por debajo de los 65 años, y 880 frente a 401 en aquellas por encima de esa edad (hay que tener en cuenta que hay más mujeres vacunadas que hombres). De las 17.297 notificaciones de acontecimientos adversos, 3.171 fueron consideradas graves.

Echando un vistazo más pormenorizado a los acontecimientos adversos notificados, podemos observar ciertas diferencias en las proporciones de los distintos tipos en que se clasifican. Aunque más o menos un cuarto de los mismos se consideran como generales, y un 15% tienen que ver con el sistema nervioso tanto en hombres como en mujeres, otros tipos muestran más variaciones.

Así, los acontecimientos musculoesqueléticos (12,23%), respiratorios (2,94%), infecciosos (1,74%), cardiacos (1,12%) y psiquiátricos (1,05%) son, proporcionalmente, más abundante en el género masculino.

Por el contrario, los gastrointestinales (7,51%), dermatológicos (2,97%) y sanguíneos (2,45%) son más frecuentes en las mujeres. El rango de acontecimientos adversos también incluye los relacionados con el embarazo y el puerperio, pero estos han sido mínimos (solo 11 notificaciones).

Adiciones a la ficha técnica de las vacunas

El último informe de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios indica la incorporación a la ficha técnica de la vacuna de Pfizer y BioNTech, Comirnaty, de la erupción cutánea y el prurito (picazón) como posibles reacciones adversas poco frecuentes, y de la urticaria como reacción adversa rara.

También se añadirá la posible aparición de inflamación localizada después de la vacunación en personas que habían recibido previamente inyecciones de relleno en la cara.

Además, se ha añadido como posible reacción adversa de las vacunas de AstraZeneca y Janssen la aparición de trombosis acompañada de escasez de plaquetas en los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas.

Según el Ministerio de Sanidad, la efectividad de la vacunación frente a la infección sintomática y asintomática ha sido de entre el 81% y 88%. La efectividad para evitar la hospitalización y el fallecimiento ha resultado del 71% y del 82%, respectivamente.

El departamento que dirige Carolina Darias señala, hasta el 4 de abril, la campaña de vacunación contra la Covid-19 ha evitado, al menos, 17.000 casos de la enfermedad y 3.500 fallecimientos.