Varios sanitarios atienden a un paciente con COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universario de Ferrol.

Varios sanitarios atienden a un paciente con COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universario de Ferrol. EFE

Salud

Éste es el tipo de cáncer que aumenta el riesgo de sufrir Covid-19 grave

Un estudio catalán demuestra que el cáncer colorrectal hace a las personas más proclives a padecer una forma grave de la enfermedad. 

30 marzo, 2021 13:50

Noticias relacionadas

Las personas con cáncer colorrectal tienen más probabilidad de sufrir una infección grave por Covid-19, según un estudio del Hospital Parc Taulí de Sabadell que revela que un 21 % de los pacientes con este tipo de cáncer sufrieron de manera más severa el virus.

El estudio Mrisk-Covid sobre multimorbilidad crónica y Covid-19 ha analizado a 14.280 pacientes del hospital de Sabadell entre 25 y 95 años que dieron positivo en las pruebas del virus o fueron sospechosos de sufrir la enfermedad entre el 27 de febrero y el 15 de junio de 2020.

Los resultados muestran que entre los pacientes con cáncer colorrectal y Covid-19, un 21 % sufrió la enfermedad de forma grave, mientras que en las personas sin cáncer esta cifra disminuye al 9,4 %.

"Hemos detectado que de los 236 pacientes con cáncer de colon, recto o colorrectal, que sufrieron Covid-19 al mismo tiempo, evolucionaron más frecuentemente de forma grave, hecho que no fue así en pacientes con otras neoplasias", ha explicado la médica y principal investigadora del estudio, Marisa Baré.

Los resultados de este trabajo, según Baré, reafirman la importancia de la detección precoz del cáncer colorrectal.

En este sentido, la médica anima a la población a participar en cribados de cáncer para "coger el tumor antes de que se extienda".

En el último cribado del Vallès Occidental, que incluye el área de acción del Parc Taulí, participaron 80.171 personas y se detectaron un 5,2 % de casos positivos de pérdidas de sangre oculta en las heces y 138 cánceres colorrectales.

"El colorrectal es el cáncer con más incidencia en España, donde se diagnostican anualmente casi 45.000 casos nuevos; es una patología que se calcula que afectará a uno de cada veinte hombres y una de cada treinta mujeres antes de los 75 años", han agregado desde el centro sanitario.

La gran mayoría (alrededor de un 70% de los casos) del este tipo de tumores malignos se localizan alrededor de los 70 años. 

Los síntomas más comunes del cáncer de colon son la formación de pólipos que crecen lentamente y la sangre oculta en heces. Ambos se localizan en muchos programas de diagnóstico precoz, pero que suelen comenzar a partir de los 50 años, un año antes de que el cantante debutara con la enfermedad. 

"En los casos en los que hay antecedentes familiares las pruebas sí se empiezan a realizar antes", subrayaba para este periódico la oncóloga de la Clínica Universidad de Navarra Mayte Herráiz desde Pamplona.