UCI de un hospital en España. EFE / Brais Lorenzo

Salud Covid-19

Hipotermia en la UCI: la nueva técnica española para tratar la Covid-19

El enfriamiento deliberado del cuerpo puede mejorar la función pulmonar en pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.

24 febrero, 2021 11:13

Una décima parte de todos los pacientes en cuidados intensivos del mundo, y muchos de los que sufren casos agudos de Covid-19, desarrollan el conocido como Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA). La hipotermia terapéutica, consistente en un enfriamiento deliberado del cuerpo, podría mejorar el pronóstico de esta dolencia, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este nuevo trabajo, llevado a cabo en el laboratorio de Jesús Pérez-Gil por la investigadora Chiara Autilio y sus colegas, ha demostrado que la hipotermia terapéutica tiene efectos sobre los pulmones a nivel molecular, y que podría aplicarse al tratamiento del SDRA. Los resultados han sido publicados en Nature Scientific Reports, para ser presentados en el Encuentro Anual de la Biophysical Society que este año se celebra de forma virtual.

En el interior de nuestros pulmones, explican los autores, se encuentra el sistema surfactante, una combinación molecular esencial para la respiración. Los bebés prematuros, por ejemplo, pueden nacer sin haberlo desarrollado todavía, por lo que requerirán tratamientos surfactantes de reemplazo para conseguir respirar. Por otro lado, este sistema puede deteriorarse y romperse en adultos que sufren daños en el pulmón o de inflamación.

A través de la hipotermia terapéutica, un enfriamiento del cuerpo hasta los 33°C, se ha logrado mejorar la respiración tanto en bebés prematuros como en adultos que han sufrido paros cardíacos. Además, otros estudios han apuntado a un posible beneficio para el SDRA. Para comprobarlo, el equipo de Autilio quiso centrarse en la posibilidad de enfriar directamente el sistema surfactante. Después de aislarlo en laboratorio, explica la investigadora, "descubrimos un aumento de su actividad al mantenerlo a 33°C."

A esa temperatura, pudieron comprobar, el surfactante presentaba una tensión superficial más atenuada, lo que podría facilitar el paso del oxígeno a través de las membranas de los pulmones. También descubrieron que esta menor tensión cambiaba la actividad molecular en superficie, lo que impedía que el sistema surfactante se viera obstaculizado por moléculas sanguíneas, lo que puede ocurrir en caso de lesión pulmonar.

Los resultados señalan que se puede usar la terapia de hipotermia para "ayudar a respirar a pacientes con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda". A día de hoy, explican los investigadores, otros laboratorios han puesto en marcha ensayos clínicos para aplicar la hipotermia terapéutica a los problemas respiratorios severos asociados a la Covid-19. El laboratorio de Biofísica para la Biotecnología y la Biomedicina de la UCM, además, está trabajando en la creación de un surfactante que "podría funcionar en el contexto del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda" según explica Autilio.