Muestras de sangre de pacientes de Covid-19.

Muestras de sangre de pacientes de Covid-19. AMMAR AWAD Reuters

Salud Pandemia

Más allá de las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil: las 7 nuevas variantes de coronavirus de EEUU

El coronavirus SARS CoV-2 no deja de mutar, pero no todas las variantes tienen por qué ser más infectivas, aunque sí hay que estudiarlas. 

16 febrero, 2021 01:53

Noticias relacionadas

El coronavirus SARS CoV-2 -ya va siendo hora de dejar de hablar de nuevo coronavirus- no tiene mucha intención de desaparecer, a pesar de la llegada de las vacunas y su favorable efecto observado ya en países como Israel

A las preocupantes nuevas variantes observadas en primer lugar en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, se suman ahora otras siete detectadas sólo en EEUU, como se describe en un estudio aún no revisado por pares -pero sí subido a un repositorio de trabajos científicos- del que se ha hecho eco The New York Times

Como sus primas hermanas viajeras, las variantes que se han desarrollado de forma autóctona en uno de los países más castigados por la Covid-19 parecen compartir el inquietante rasgo de ser más transmisibles que las predominantes hasta la fecha

Y ya se sabe que lo que ocurre en un lugar del mundo fácilmente se replica en el otro, como hemos podido ver en España con la presencia de la variante británica (sobre todo), pero también con la detección de la surafricana y la brasileña. 

Este mismo lunes, el Centro Europeo para el Control y Prevención de las Enfermedades (ECDC) emitía un comunicado en el que advertía: "Debido al incremento de tranmisibilidad de las variantes que procupan, su potencial para provocar formas más graves de la enfermedad y la posibilidad de que las vacunas actualmente autorizadas sean menos efectivas contra ellas, así como la alta probabilidad de que aumenten los casos de éstas, se fija en alto-muy alto el nnivel de riesgo asociado con su expansión". 

En el comunicado, el ECDC no mencionaba las variantes descritas en EEUU que, como el resto de las novedosas, presentan una mutación en la proteína S (de spike, espícula en inglés), la que está en la superficie del coronavirus. En concreto, las siete nuevas variantes americanas comparten una mutación que cambia el aminoácido de la posición 677. 

El autor del estudio que las describe, el virólogo de la Louisiana State University Jeremy Kamil, ha declarado a The New York Times que todavía no se sabe si estas variantes son más contagiosas, pero que tienen "elevadas sospechas" de que lo sean. "Creo que hay señales clara de una ventaja evolutiva", explicó. 

El microbiólogo de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi explicaba en este artículo que "la detección de las variantes depende de la capacidad de secuenciación de cada país" y predecía: "Irán apareciendo nuevas y es fundamental incrementar la vigilancia y la secuenciación de los aislamientos del virus, para identificar qué variantes están circulando en cada país y poder hacer un seguimiento de los nuevos mutantes".

Las medidas como el cierre de fronteras con países concretos (o la cancelación de vuelos internacionales) difícilmente evitarán la extensión de estas variantes, que pueden surgir en cualquier momento y en cualquier lugar, continúaba el experto quien subrayaba: "Es necesario investigar qué efecto pueden tener estas variantes en la virulencia del virus y si se relacionan con una mayor gravedad de la enfermedad, o con un mayor número de reinfecciones".

Según López Goñi -que en el artículo no mencionaba en concreto las variantes estadounidenses- es pronto todavía para saber cómo estas podrían influir en la efectividad de las vacunas.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las vacunas inducen anticuerpos neutralizantes contra varias zonas de la proteína S, además de activar la inmunidad celular (que en el caso de lo virus es esencial), así que es improbable que una mutación puntual pueda cambiar la efectividad de las vacunas, ofrecía como mensaje de esperanza.

Mientras tanto, el equipo de Kamil lleva ya a cabo experimentos para ver si la mutación descubierta en las siete variantes implica un mayor riesgo de infecciones. En ese caso, comenta, se unirían al peligroso club del que forman parte ya las llamadas variantes brasileña, de Reino Unido y sudafricana.