Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Personal sanitario prepara la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech. EFE/Quique García

Salud

Los médicos reclaman nuevos grupos de vacunación: muy obesos, Down y mayores de 70

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene presenta un documento de consenso que no se sabe si tendrá en cuenta el Ministerio. 

8 febrero, 2021 12:50

Noticias relacionadas

Al igual que las vacunas, la información sobre quiénes se vacunarán tras los cuatro primeros grupos establecidos en la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España parece llegar a cuentagotas y serán las propias comunidades autómonas los que decidan a quien inmunizarán tras los grupos más vulnerables. 

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SMPSPH), que no está entre las sociedades científicas que conforman el Grupo de trabajo técnico de vacunación Covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, ha  elaborado el primer Consenso en español acerca de la Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo.

Se trata de un documento que en un contexto como el actual de dosis muy limitadas, tiene como objetivo ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación, en función del riesgo de enfermedad grave o fallecimiento, que suponga sufrir la Covid-19 para una persona con alguna condición clínica o factor de riesgo previos.

Entre los grupos a los que proponen vacunar cuanto antes, por el riesgo "muy alto" de enfermedad grave o fallecimiento, se encuentran grupos como las personas con síndrome de Down, los obesos de grado III (que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de 40 o más) o los mayores de 70 años, con independencia de su estado de salud.

Este Consenso establece la priorización como factor clave del éxito para la minimización del daño que está generando el SARS-CoV-2, y será útil para las fases venideras de la Estrategia de Vacunación en España, publicada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La aportación fundamental que se deriva del mismo es haber categorizado, de forma muy esquemática y sencilla, el riesgo que se deriva de sufrir la Covid-19 analizando más de 30 posibilidades clínicas u otros factores según la evidencia científica más actual disponible.

Para la realización de este Consenso se ha usado la común metodología de Síntesis Rápida de la Evidencia o Living Systematic Review, con más de 150 artículos publicados en revistas científicas (metaanálisis, ensayos clínicos, etc.).

En ellos se evaluó, para cada una de las más de 30 condiciones clínicas u otros factores, la confianza de la asociación y la magnitud de la asociación; es decir, la expresión numérica de cuánto más de riesgo de enfermedad grave o fallecimiento tiene una persona, exclusivamente, por su enfermedad u otros factores, concluyéndose de esa manera el riesgo final: alto, moderado o bajo, por condición clínica.

Por último, y de cara a aumentar la solidez de estas recomendaciones, se determinó, mediante el sistema de evaluación de la calidad de la evidencia GRADE, la "fuerza de la recomendación" que consideran para cada condición clínica. 

Además de los grupos antes mencionados, el consenso considera que tienen riesgo muy alto y, por tanto, merecen priorización en la vacunación los pacientes de esclerosis múltiple grave (esclerosis múltiple con EDSS ≥ 6 a la 6) o los que presentan tres o más comorbilidades de riesgo moderado o algo. 

Sin embargo, el documento considera en un nivel siguiente de riesgo (magnitud de asociación de riesgo alta en vez de muy alta) a otros pacientes que han reclamado ser incluidos en las próximas vacunaciones, como los oncológicos