Contaminación bacteriana en desodorantes.

Contaminación bacteriana en desodorantes.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta sanitaria en España: retiran este popular desodorante por contaminación

Se ha detectado contaminación por la bacteria 'Pseudomona aeruginosa' en dos lotes de la conocida marca de desodorante Byli, de venta en España. 

27 noviembre, 2020 07:57

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la retirada del mercado del desodorante Byly Bio dermo roll-on por contaminación microbiológica.

Se ha procedido a la retirada del mercado y a la recuperación de los lotes 0707 y 0708 de este cosmético por la presencia del microorganismo Pseudomona aeruginosa, y se ha recomendado a los consumidores que dispongan de alguna unidad que se dirijan al establecimiento donde lo adquirieron para su devolución.

En una nota, la Aemps ha explicado que los Laboratorios Byly les han comunicado la retirada voluntaria de los citados lotes al detectar la contaminación y que han iniciado la recuperación de los consumidores. La citada empresa está explicando, a través de su página web, de cómo proceder para la devolución del producto.

Imagen del desodorante afectado.

Imagen del desodorante afectado.

Las medidas adoptadas por la empresa han sido comunicadas asimismo a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su difusión y actuaciones oportunas.

La Pseudomona aeureginosa es una bacteria multirresistente puede provocar daños en distintos órganos, hasta el punto de poder deriva en fallecimiento por un shock séptico.

Esta bacteria, cuando entra en contacto con la piel, provoca la foliculitis por Pseudomonas, o "erupción del jacuzzi". Se trata de un tipo de infección por irritación de los folículos pilosos, donde la protagonista es la Pseudomona aeruginosa, siendo una de las enfermedades más comunes relacionadas con el uso de jacuzzis.

La pseudomona es especialmente grave cuando se infilta en los ojos, por ejemplo, a través de las lentillas. "Se trata de un germen muy agresivo que puede crecer en medios líquidos, como el de las lentes de contacto o los sueros", explicaba a EL ESPAÑOL Juan Antonio Durán de la Colina, miembro de la Sociedad Española de Oftalmología.

"Se adhieren a las lentillas y, aunque la córnea tiene barreras eficientes para impedir la infección, puede existir alguna erosión o herida pequeña por la que pueden penetrar".

El médico aseguraba que estas infecciones no son comunes, pero reconoce que, si la pseudomona penetra el globo ocular, los resultados pueden ser fatales. "Lamentablemente, es difícil conocer las cifras exactas del número de infecciones, pero lo grave es que parece que van aumentando y que los gérmenes son cada vez más agresivos", advierte Durán.

"En el mundo occidental, la primera causa de infección de córnea es el uso de lentes de contacto. Los pacientes son generalmente jóvenes y no es raro que se vean afectados los dos ojos".