Imagen de las calles de Salamanca este octubre.

Imagen de las calles de Salamanca este octubre. EFE

Nutrición

Alerta sanitaria: éste es el desastre alimenticio de los adolescentes en España

Una encuesta señala que los jóvenes en España tienen una percepción muy "optimista" de su salud, aunque ni hacen ejercicio ni comen fruta a diario. 

26 noviembre, 2020 01:33

Noticias relacionadas

Los adolescentes en España tienen una percepción muy "optimista" de su estado de salud, según la encuesta ¿Te cuidas tanto como crees?, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), pero solo la mitad dice comer fruta a diario o casi a diario y el 21 % no realiza ni una hora de ejercicio diaria.

Y estos resultados de la encuesta, hecha a 2.337 adolescentes de entre 12 y 18 años antes del estallido de la pandemia, "pueden haber empeorado por el impacto de la Covid-19", según ha alertado en una nota la presidenta de los pediatras, María José Mellado.

Siete de cada diez encuestados puntúa su salud con un notable o un sobresaliente, a pesar de que uno de cada cuatro apenas consume fruta entre semana y los dulces se convierten en uno de los alimentos más presentes en su dieta a diario, ya que más de un 26 % consume estos productos a diario o varias veces por semana.

Los adolescentes varones dedican, en general, más tiempo al deporte que las chicas, y este tiempo disminuye a medida que aumenta la edad. Asimismo, el 40 % reconoce que emplea tres o más horas al día en chatear, mientras que el 11 % las dedica a jugar con videojuegos.

Los varones tienen mayor porcentaje de sobrepeso que las mujeres pero la percepción de su peso es mejor que la de ellas. Mientras que el 26,14 % de los varones encuestados tiene sobrepeso, sólo el 10,24 % creen tenerlo; en el caso de las mujeres, ambas cifras se sitúan en un 18 %.

Drogas, sexo...

Además de alimentación, ejercicio y ocio, la encuesta ha incluido otros hábitos de vida que influyen en la salud como el consumo de drogas, las relaciones sexuales, el acoso o la percepción física personal de los adolescentes.

El 11 % de los encuestados reconoce haber consumido tabaco en los últimos 30 días, un porcentaje que vuelve a aumentar con la edad. Un 5 % reconoce haber probado el hachís y el cannabis, un hábito más común en los chicos.

De los adolescentes que afirman haber mantenido relaciones sexuales (el 42,70 % entre los encuestados de 17 años y un 61,38 % a los 18 años), el preservativo es el método anticonceptivo más empleado (78 %).

Sin embargo, se ha identificado una cifra elevada de varones entre 12 y 15 años que reconoce emplear la 'marcha atrás' como método anticonceptivo.

"Este dato es preocupante ya que hay muchos adolescentes, cada vez más jóvenes, que mantienen relaciones sexuales sin medidas de protección. Los padres deberían conocer estas cifras para procurar una adecuada educación sexual y sanitaria de acuerdo con el especialista", ha asegurado Gerardo Rodríguez, coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP.