• 1 de 8

    ¿Por qué de temporada?

    Para llevar una dieta sana y equilibrada, la primera recomendación es que el 50% de lo que comamos sean frutas y verduras. Además, es aconsajeble consumir aquellas propias de la estación del año en la que nos encontremos pero, ¿por qué?

    Según señalan desde la OCU, los beneficios van desde lo nutricional hasta lo económico, pasando por lo medioambiental.

    "Siempre es mejor que la fruta y verdura crezca hasta su tamaño natural al tiempo indicado, conservando todas sus propiedades. Además, si elegimos frutas que no dependen de ser importadas para su comercialización, estaremos ahorrando el coste en transporte, lo que se refleja en el precio final de la fruta", señalan. Además, disfrutaremos de un mejor sabor.

    A continuación, algunas las frutas de temporada este otoño en España.

  • 2 de 8

    Pera

    Según explican desde 'Soy de temporada', se pueden encontrar peras de invierno o verano, según su requerimiento de frío para madurar. Así, se pueden contrar diferentes variedades en según la época del año. 

    Desde el punto de vista nutricional, la pera es una fruta muy rica en agua y con un destacado aporte en fibra. Aunque en menor cantidad, también aporta potasio, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina C. También contiene flavonoides, compuestos con carácter antioxidante. Es decir, que sus compuestos ayudan a combatir los radicales libres que se forman en las células del cuerpo.

    Pr último hay que añadir que se trata de una fruta delicada. Lo mejor es guardarla en un lugar fresco, sin luz, o en la parte menos fría de la nevera, para que madure lentamente.

  • 3 de 8

    Uvas

    Según señalan desde la Fundación Española de Nutrición, la uva madura según la variedad y zona de cultivo desde mediados de verano hasta principios del invierno. Por tanto, las uvas frescas de
    temporada se pueden comprar en otoño y principios de invierno.

    Aunque hay diferentes variedades, en general, se trata de una fruta que aporta más hidratos de carbono es mayor que otras, por eso proporcionan mucha energía. Son hidratos de fácil asimilación. También aportan a la dieta potasio, vitamina B6 y vitamina C y flavonoides.

    Los flavonoides son un conjunto de sustancias muy diferentes que están presentes en las frutas y les confieren esos característicos colores. La investigación científica ha demostrado que las personas con un mayor consumo de flavonoides morían más tarde, por la acción protectora de estos contra la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

  • 4 de 8

    Manzana

    Se trata de una de las frutas más consumidas en España, por detrás de la naranja y el plátano. Además, sus beneficios para la salud la convierten en uno de los mejores aperitivo para tomar entre horas. 

    Se trata de un alimento fuente de vitaminas A y del grupo B, aunque la cantidad cambian en función de la variedad de manzana. También es rica en pectina (fibra) y en quercetina, un antioxidante.

    Según recuerdan desde la OCU, se recomienda comerla con piel y a mordiscos, ya que así ayuda a limpiar los dientes y a regular el tránsito intestinal.

  • 5 de 8

    Mandarina

    Se pueden encontrar mandarinas de temporada desde comienzos de otoño hasta marzo.

    La mandarina es rica de vitamina C, como todos los cítricos, aunque su contenido es menor que el de las naranjas. También aporta una considerable cantidad de provitamina A y superior a la de las naranjas. Destaca su composición en criptoxantina (caroteno), un compuesto que además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, tiene propiedades antioxidantes. También contiene flavonoides.

    Un consejo: al elegirlas no hay que guiarse tanto por el aspecto de la cáscara, sin por su olor, que será más intenso cuanto más madura está la fruta.

  • 6 de 8

    Limón

    El limón se puede encontrar desde los meses de otoño hasta ya entrado el verano. Es fuente de vitamina C y posee cantidades menores de otras vitaminas y minerales. Además, tanto la capa blanca que se encuentra debajo de la corteza como la pulpa, contienen flavonoides. También posee fibra soluble. 

    Truco: desde 'Soy de temporada' señalan que para evitar que se reseque, hay que es tapar una mitad del limón con la otra y unirlas con un palillo.

  • 7 de 8

    Kiwi

    En España hay zonas de producción de kiwi, sobre todo en Galicia. Esta fruta madura en invierno y se puede consumir de octubre a marzo. Pero según apuntan desde 'Soy de temporada', el kiwi es el producto más impotado en nuestro país (según datos de 2015) y la mayoría viene de Nueva Zelanda.

    Nutricionalmente, el kiwi es rico en potasio y contiene un gran aporte en vitamina C (100 gramos de esta fruta cubren el 100% de nuestras necesidades). Además, sus semillitas ayudan a estimular el tránsito intestinal.

  • 8 de 8

    Caqui

    La temporada de caqui (también llamado en algunas zonas palosanto) empieza en otoño. Pero aún hay que esperar un poquito. Esta fruta suele madurar en noviembre. 

    Desde el punto de vista nutricional aporta a la dieta vitamina C y carotenos (responsables de su color), dos potentes antioxidantes.

A.M.