Los fármacos más vendidos no son los curativos.

Los fármacos más vendidos no son los curativos. Gtres

Salud Farmacología

Demencia, el riesgo desconocido de muchos fármacos del día a día

Los fármacos anticolinérgicos, que se utilizan para multitud de enfermedades distintas, se asocian a mayores posibilidades de sufrir deterioro cognitivo.

27 abril, 2018 10:30

Noticias relacionadas

Cientos de miles de personas están tomando medicamentos de forma rutinaria que aumentan su riesgo de demencia hasta en un tercio, según los resultados de un estudio publicado en la última edición de The BMJ. Los antidepresivos comunes, medicamentos para la vejiga y contra la enfermedad de Parkinson son algunos de los más afectados por el nuevo estudio, ya que pertenecen a una familia de fármacos llamados anticolinérgicos, los que el trabajo ha asociado a este incremento de riesgo de demencia.

Según los nuevos hallazgos, los médicos deberían prescribirlos con más moderación, ya que millones de personas mayores toman cócteles con varios de estos fármacos y los médicos de cabecera deberían tomarse más en serio los intentos de sacarlos de estos regímenes, dijeron los autores.

Los anticolinérgicos interrumpen un neurotransmisor involucrado en la regulación de algunas de las funciones más básicas del cuerpo, además de jugar un papel en el pensamiento y la memoria. Son ampliamente utilizados para tratar condiciones que van desde la incontinencia hasta la fiebre del heno.

Ya se sabía que los anticolinérgicos causan confusión a corto plazo y estudios previos habían sugerido que podrían conducir a la demencia, por lo que los investigadores se propusieron encontrar evidencia más sólida para apoyar esta hipótesis.

Así, evaluaron los registros de consultas de atención primaria de 40.770 mayores de 65 años con demencia y 283.933 sin, analizando el uso de medicamentos durante más de dos décadas. Los antihistamínicos y otros anticolinérgicos menos potentes utilizados para el mareo o los calambres estomacales no estaban relacionados con la demencia, dijo el trabajo de The BMJ.

Sin embargo, el riesgo aumentaba cuanto más tiempo los pacientes seguían tratamiento con medicamentos más fuertes como la amitriptilina y el seroxat, que en conjunto representan la quinta parte de las prescripciones de antidepresivos, y el medicamento vesical oxibutinina. "Para aquellos que toman más de un año anticolinérgicos hay un aumento de aproximadamente 30 por ciento en el riesgo de demencia", dijo George Savva, de la Universidad de East Anglia y autor principal del estudio.