El fármaco Dalsy

El fármaco Dalsy

Salud Pediatría

Las farmacias españolas, sin Dalsy, aunque hay alternativas genéricas

Distintos colegios de farmaceúticos y portales de venta de medicamento confirman que existe un desabastecimiento puntual del Dalsy, uno de los fármacos más consumidos por los niños. 

23 abril, 2018 12:19

Noticias relacionadas

El Dalsy está desapareciendo de las farmacias. La empresa encargada de su distribución ha dejado de mandarlo a las farmacias y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce en su web que existen problemas de suministro, en su versión de 20 mg/ml, en el que es uno de los medicamentos más conocidos.

Sólo aquellas farmacias que tenían el Dalsy 20 mg/ml en stock disponen de este producto. El jarabe lleva ya varias semanas sin estar disponible. Sin embargo, los expertos afirman que este desabastecimiento no supone ningún problema, ya que hay jarabes genéricos, de ibuprofeno, con la misma concentración.

Según informa lainformacion.com, desde la farmacéutica no se han pronunciado sobre esta falta de Dalsy y está por ver si se trata de una retirada total del medicamento o algo temporal.

Hace poco más de un año, Dalsy estuvo en el centro de la polémica después de que denunciaran que el medicamento omitía algunos efectos secundarios en su prospecto por su colorante amarillo anaranjado. Sin embargo, Sanidad concluyó que habría que ingerir varios frascos de para superar la dosis recomendada de colorante.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, hizo público un informe técnico que evaluaba el contenido del colorante (E-110) en el medicamento infantil Dalsy. En este informe, afirmaba que es "altamente improbable" que se alcance una dosis que se acerquen siquiera a la ingesta diaria admisible, ya que habría que ingerir varios frascos de forma continuada, y que no se dispone de evidencia científica concluyente sobre efectos en la capacidad psicomotriz de los menores.