Una buena taza de café con leche bien calentita.

Una buena taza de café con leche bien calentita. Pixabay

Salud Longevidad

Las personas que toman cuatro cafés al día viven hasta un 64% más

El estudio, presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología subraya que su mayor consumo se asocia a un menor riesgo de muerte.

30 agosto, 2017 10:40

Noticias relacionadas

Varios estudios recientes han demostrado que el consumo de café, en contra de lo que se ha pensado durante mucho tiempo, es bueno para nuestra salud. En julio, sin ir más lejos, un trabajo llevado a cabo por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura hasta en un 18% en hombres y un 8% en mujeres.

Una nueva investigación ha vuelto a refrendar que el café puede reducir el riesgo de muerte por todas las causas. Lo realmente significativo en este último estudio, que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en Barcelona, es que los investigadores elevan dicha disminución a un 64% para aquellos sujetos que tomen al menos cuatro tazas de café diarias.

El objetivo de este nuevo trabajo, en la que han participado alrededor de 20.000 personas pertenecientes al Proyecto de Seguimiento Universidad de Navarra (SUM), era investigar la asociación entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad en sujetos de países mediterráneos.

"El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Estudios anteriores han sugerido que su consumo podría estar inversamente asociado con la mortalidad, pero esto no había sido investigado en un país mediterráneo", explica Adela Navarro, cardióloga del Hospital de Navarra (Pamplona).

Los participantes fueron sometidos a un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios en el que se incluían preguntas relativas al consumo de café. Los investigadores también analizaron el estilo de vida, las características sociodemográficas, las medidas antropométricas, sus condiciones de salud y realizaron controles periódicos durante un promedio de 10 años.

Dentro de este periodo de tiempo murieron 337 personas. Sin embargo, aquellos que bebían cuatro tazas de café a diario fueron un 64% menos propensos a fallecer durante el curso del estudio que aquellos que no lo hacían o que bebían muy poco. Así, por cada dos tazas adicionales al día, el riesgo se redujo en otro 22%.

Los investigadores examinaron también si el sexo, la edad o la dieta mediterránea tenían alguna influencia en la asociación entre el consumo de café y la mortalidad. Y, efectivamente, observaron que el consumo de dos tazas de café adicionales en aquellas personas que tenían al menos 45 años se asociaba con un menor riesgo de mortalidad (en concreto, un 30% menos).

"En el proyecto SUN encontramos una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad por todas las causas, particularmente en personas de 45 años o más, algo que podría deberse a una asociación protectora más fuerte entre los participantes más mayores", subraya Navarro. "Nuestros resultados sugieren que beber cuatro tazas de café al día podría formar parte de una dieta saludable en personas sanas", finaliza.