La fotografía de la polémica

La fotografía de la polémica Cass Clemmer

Salud LGTB

La polémica foto que recuerda que no sólo las mujeres tienen la regla

Una activista transgénero cuelga una imagen en su cuenta de Instagram acompañada de um poema para recordar que la menstruación no afecta exclusivamente al género femenino. 

31 julio, 2017 12:48

Noticias relacionadas

"Sí, lo sé. Soy un trans y un maricón y lo que eso supone para mí es algo que no está aquí ni allá, es un punto medio feliz y que asusta a la vez". Así se traduciría el primer verso de un poema publicado recientemente en la cuenta de Instagram de Toni el tampón, el peculiar protagonista de un libro para colorear del activista y artista transgénero Cass Clemmer, un hombre que se define como "activista de la salud menstrual". 

La poesía se acompaña de una fotografía del autor, que se refiere a él mismo en plural, que sostiene un cartel que reza: "El periodo no es sólo para las mujeres. #sangrandoysiendotrans".  

La intención de Clemmer es "acabar con los estereotipos de género" y dejar claro que es "dañino" equiparar la menstruación con la feminidad. El artista recuerda como una pesadilla la primera vez que tuvo la regla, a los 15 años, y confiesa que rezó para que ese momento no llegara. Aún hoy, ha contado a la revista People, es para él una experiencia incómoda. Evita por ejemplo, acudir a los cuartos de baño masculinos por "lo raro que sería el sonido de un tampón" allí y opta por ira a los de mujeres. 

Cuando subió la fotografía -esta vez sin poema- a Twitter, el artista recibió todo tipo de comentarios hirientes. "Espero que sea una broma, por el bien de nuestra especie". "¿Cuál es el punto de este tipo de mierda? Nadie necesita saber que esto es inclusivo" o "Lo que es real aquí es la estupidez. Los hombres no tienen la regla porque no tienen útero. Detengamos esta locura", son algunas de las respuestas a la imagen. 

En cualquier caso, el artista ha declarado a algunos medios que las reacciones que más le han gustado son las que le han llegado de personas transgénero y de género no binario que le escribían haberse sentido menos solos en el mundo tras leer su poema. "Para mí, no hay una mayor motivación y honor que esto", comenta.