Flores de la hierba de San Juan.

Flores de la hierba de San Juan. Archivo

Salud Pseudociencia

El extraño caso del hombre que sufrió psicosis por culpa de la hierba de San Juan

Esta planta, vendida como antidepresivo natural, ha demostrado tener efectos secundarios inesperados en un hombre de Italia.

20 junio, 2017 13:09

Noticias relacionadas

Las hierba de San Juan, conocida técnicamente como Hypericum perforatum, es un producto natural usado durante siglos como antidepresivo o cicatrizante en forma de crema sobre las heridas. En algunos países, como Alemania, se vende de forma oficial como fármaco contra la depresión. En España no es el caso. En nuestro país sigue considerándose un producto alternativo y no sustituto de la medicina convencional por falta de evidencia científica, aunque sí se puede adquirir fácilmente por internet.

Recientemente apareció un informe publicado en el Medical Case Reports donde explican que las hierba de San Juan provocaron una reacción adversa inesperada en un hombre en Italia: psicosis por tomarlas en un té.

Qué es la hierba de San Juan

Según los investigadores, la hierba de San Juan ha demostrado ser un tratamiento eficaz contra la depresión según las evidencias científicas actuales. Sin embargo, tanto en Italia como en otros países como España, este producto se vende sin receta, algo que puede plantear cierta preocupación al considerarlo inocuo y sin efectos secundarios.

Aunque bien es cierto que las hierba de San Juan han demostrado reducir los síntomas de la depresión leve o moderada a corto plazo, según algunos estudios, no se conocen sus efectos a largo plazo. De hecho, actualmente no hay evidencias de que el uso de este producto reduzca el número de ingresos hospitalarios por depresión. Tampoco hay pruebas de que pueda reducir los intentos de suicidio o suicidios consumados, ni de que mejore la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, la hierba de San Juan no han demostrado provocar efectos secundarios graves de forma común, pero sí produce interacción con muchos y diversos medicamentos -aumentando o disminuyendo sus concentraciones a nivel sanguíneo-. Desde fármacos antidepresivos hasta antivirales, antibióticos, antiepilépticos o antiarrítmicos. Existen muchos fármacos cuyo consumo asociado a la hierba de San Juan puede ser peligroso, según los estudios actuales.

¿Existe la psicosis por hierba de San Juan?

En este caso, un joven de 25 años de Italia fue ingresado en el hospital cuando dos de sus amigos vislumbraron que actuaba de una forma extraña desde hacía unos días, como si estuviese bajo los efectos de algún tipo de droga. Tras ser examinado, los médicos del hospital observaron problemas del habla y episodios de pensamiento paranoide y delirios. Asimismo, el joven afirmaba sufrir debilidad y haber estado sufriendo un "periodo de estrés".

La analítica realizada al joven no mostró alteraciones, por lo que fue diagnosticado de trastorno esquizofreniforme y tratado con antipsicóticos. Tras dos semanas, fue dado de alta, siendo visto de nuevo tras tres meses de tratamiento. En la primera visita de seguimiento, el joven afirmó haber sufrido un anterior episodio psicótico hacía nueve meses, anterior al actual, coincidiendo con el consumo de marihuana. Dicho episodio se solucionó tras dejar el consumo.

Además, comentó que tres meses antes de sufrir el episodio psicótico actual, el joven sufrió debilidad y agotamiento, con molestias estomacales, siendo diagnosticado finalmente de erosiones estomacales y colonización por Helicobacter pylori. Se le recetó tratamiento antibiótico, el cual se negó a tomar. En su lugar, el joven tomó un té de hierba de San Juan, con una dosis de hasta cuatro tazas de té al día hasta su hospitalización actual.

Los investigadores responsables del caso afirman que es imposible determinar si el té de hierba de San Juan es el causante principal del episodio de psicosis. Sin embargo, este tipo de hierba sí podría haber colaborado activamente en dicho episodio, ya que investigaciones anteriores han demostrado que sus compuestos pueden interaccionar con los sistemas corporales responsables de la regulación del estado del ánimo.

Por otro lado, existen algunos casos descritos de psicosis por hierba de San Juan, como el trabajo publicado en la revista Human Psychopharmacology: Clinical & Experimental en 2004, o el estudio publicado en Psychiatry en 2005.