Hongos con propiedades psicodélicas.

Hongos con propiedades psicodélicas. Wikipedia.

Salud Salud pública

Ésta es la droga más segura y ésta la más peligrosa

Una encuesta mundial con más de 100.000 personas ha clasificado los nueve estupefacientes que causan más visitas al hospital. 

3 junio, 2017 01:40

Noticias relacionadas

Una nueva encuesta de drogas a nivel mundial, la Global Drug Survey, ha clasificado la seguridad de las drogas recreativas desde las más seguras a las más peligrosas, en base al número de ingresos hospitalarios que puede provocar su consumo.

Según se hace eco The Guardian, las setas mágicas serían la droga más segura de todas, por ser aquella que menor porcentaje de visitas a urgencias provoca; en segundo lugar estaría el cannabis y finalmente empatados en tercer lugar el LSD y la cocaína.

Las drogas más seguras, y las más peligrosas

La encuesta, llevada a cabo en más de 50 países y con respuestas de 115.523 personas, llegó a la conclusión de que las setas mágicas eran responsables del 0,2% de visitas al hospital, el porcentaje más bajo de visitas hospitalarias provocadas por una droga con diferencia. Eso sí, los investigadores afirman que ningún tipo de droga es totalmente inofensiva.

De hecho, combinar drogas como las setas con el alcohol puede aumentar el riesgo; de forma similar, algunos estudios ya han desdeñado los riesgos aumentados por consumir cannabis junto a alcohol. En el caso de las setas alucinógenas -consumidas por separado-, las lesiones accidentales, las crisis de pánico, la confusión de corta duración, la desorientación o el miedo a perder la razón son las causas más comunes de visitas a urgencias.

En el otro extremo de la tabla están, como droga con mayor riesgo, está la metanfetamina; seguidamente está el cannabis sintético o spice y el alcohol. En medio de la tabla estaría el MDMA o éxtasis y las anfetaminas.

Así pues, la lista quedaría de la siguiente manera, según el porcentaje de visitas hospitalarias provocadas por cada droga:

Setas mágicas. Estos hongos alucinógenos, cuyo principio activo puede ser la psilocibina, la psilocina o la baeocistina sólo suponen el 0,2% de los ingresos hospitalarios por drogas.

Cannabis. También puede considerarse una droga relativamente poco peligrosa, ya que sólo el 0,6% de los ingresos en hospitales por consumo de estupefacientes se debe a ella. 

LSD. La sustancia alucinógena sintetizada por primera vez por Albert Hofmann en 1938 no es de las drogas más peligrosas, al menos a tenor de los ingresos hospitalarios que se producen por consumo de estupefacientes. Supone el 1% de los mismos. 

Cocaína. La droga que protagoniza la serie Narcos, con una importante capacidad de causar adicción no es, sin embargo, la responsable de muchas visitas al hospital. El 1% de los ingresos por esta causa se debe a su consumo. 

Anfetaminas. Aunque suene a fármaco pasado de moda, se siguen consumiendo con fines recreativos. De hecho son las responsables del 1,1% de ingresos hospitalarios por drogas.

MDMA. El también conocido como éxtasis se mantiene en un rango parecido a las drogas citadas anteriormente y es responsable del 1,2% de ingresos hospitalarios por este motivo. 

Alcohol. Sí, la única droga legal de todas las mencionadas causa más ingresos hospitalarios que otras con muchísima peor fama. En concreto, el 1,3%

Cannabis sintético. Es una de las drogas más novedosas del mercado y causa comportamientos tan raros que parecen epidemias de zombies. Así, no es de extrañar que sea el segundo estupefaciente que más ingresos hospitalarios produzca, el  3,2% del total. 

Metanfetamina. La reína de las drogas nocivas también protagonizó serie, en concreto Breaking Bad. El también conocido como cristal es una sustancia muy peligrosa y protagoniza el  4,8% de las entradas por drogas en centros sanitarios.

Aunque se no se tuvo en cuenta diferencia de género para hacer la media, si se vio en el estudio que las mujeres suelen tener mayor riesgo de acabar en el hospital por el consumo de estas drogas.

Asimismo, los responsables de la encuesta hacen hincapié en el hecho de que no hay ningún tipo de droga cuyo consumo sea totalmente seguro, y que los efectos de su consumo pueden tener consecuencias e incluso durar a largo plazo.