Alerta alimentaria por presencia de Listeria en butifarras españolas

Alerta alimentaria por presencia de Listeria en butifarras españolas istock

Nutrición Seguridad alimentaria

Alerta en España por embutidos contaminados: retiran estas marcas y piden no consumirlas

Sanidad ha detectado la presencia de 'listeria moncytogenes' en unas butifarras fabricadas en Cataluña y piden a los compradores que no las consuman y que los devuelvan al lugar donde las adquirieron.

13 agosto, 2021 11:05

Noticias relacionadas

Alerta sanitaria por presencia de listeria en unas butifarras españolas. La listeria monocytogenes es uno de los patógenos que más quebraderos de cabeza da a la industria alimentaria. Prueba de ello es que, en los últimos meses, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado distintas alertas para avisar de la retirada de productos contaminados por esta popular bacteria que en 2019 provocó un importantísimo brote de listeriosis en Andalucía por carne en mal estado. El verano, además, es una época especialmente propicia para este bichito. 

Prueba de ello es que la Aesan, que depende del Ministerio de Consumo, se ha visto obligada a emitir una nueva alerta por la presencia de listeria en distintos lotes de embutidos fabricados en Cataluña. "La notificación de alerta se ha generado tras la comunicación por parte de la empresa fabricante, por la detección de listeria monocytogenes en un autocontrol de un cliente en el producto Botifarra Negra Tradicional, lote 211804", dice la agencia en un comunicado. 

En concreto, la denominación de todos los productos contaminados son Botifarra Negra (con fecha de caducidad 07/08/2021 y número de lote  211804 y 212019), Botifarra Negra Tradicional (24/08/2021 y número de lote 211804) y Bull de Llengua de la marca Salgot (16/08/2021). El peso de las unidades afectadas oscila entre los 250 gramos y el kilo.

Una butifarra negra de la marca Salgot.

Una butifarra negra de la marca Salgot.

Según apunta la Aesan, la distribución de estos productos se realizó en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Madrid y Valencia y por el momento no hay constancia de ningún caso asociado a esta alerta. Aun así, la Aesan ha trasladado esta información a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas para que se verifique la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización. 

La agencia recomienda a las personas que tengan los productos afectados en su domicilio que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. "En el caso de haber consumido los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud", finaliza el comunicado de la agencia. 

También te puede interesar...