La doctora Uma Naidoo es psicóloga nutricional.

La doctora Uma Naidoo es psicóloga nutricional.

Nutrición

Este es el alimento que esta experta de Harvard toma cada día y España desprecia

Aunque solo figuren como guarnición o no estén presentes en absoluto en la dieta, se trata de alimentos con grandes propiedades nutricionales.

13 marzo, 2024 03:23

Aunque suene a frase manida, "somos lo que comemos". Nuestros patrones alimentarios afectan significativamente a nuestra salud en general, y a la cerebral en particular. Algunos expertos han comenzado a llamar a la enfermedad de Alzheimer "diabetes tipo 3", sugiriendo que esta enfermedad neurodegenerativa comenzaría como un trastorno metabólico cuyos síntomas se enfocan en una disfunción cerebral.

Si bien es cierto que existen muchos alimentos cuyo consumo se ha relacionado con una mejor salud cerebral, la nutricionista Uma Naidoo, en colaboración con la neurocientífica Lisa Genova -ambas de la Universidad de Harvard-, han determinado qué alimentos serían indispensables a diario para mantener un cerebro sano. Se trata de las verduras de hoja verde, y en concreto de las repudiadas acelgas.

En general, el consumo de frutas y sobre todo verduras se ha relacionado con una mejor salud general y cerebral. De hecho, tanto la dieta Mediterránea como la dieta MIND destacan en este aspecto, y por ello se recomiendan como primeras opciones para proteger a nuestro órgano pensante.

[Éstos son los seis alimentos que mejor le sientan al cerebro y mejoran la calidad de vida]

Pero, entre todos estos alimentos de origen vegetal, las espinacas, lechugas, repollos o muy especialmente acelgas serían el grupo más destacado como forma de protección cerebral. Y, según las expertas de Harvard, no faltan razones para ello.

Ricas en vitamina B

Las verduras de hoja verde en general son una gran fuente de vitaminas del grupo B, destacando la vitamina B9 o ácido fólico. De hecho, algunas enfermedades como la depresión o la demencia se habrían relacionado con un déficit de vitaminas del grupo B, como la famosa B12 o la B9, como sugirió un estudio llevado a cabo por la Wayne State University School of Medicine.

Si bien la vitamina B12 requiere suplementación externa, o bien consumo a partir de alimentos de origen animal, las verduras de hoja verde son una gran fuente de vitamina B9 o ácido fólico. Como explica la misma Naidoo, "es una vitamina clave para apoyar la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y la salud psicológica en general".

De hecho, ese es el motivo por el que la vitamina B9 se suplementa siempre en el embarazo: para evitar defectos en la formación del tubo neural, el cual en el futuro del desarrollo acabará formando el sistema nervioso central.

Densas nutricionalmente

Las verduras de hoja verde son densas en nutrientes, o como explica Genova, "nutrientes que estimulan el cerebro", como el folato, la luteína y el betacaroteno.

La luteína en especial se habría relacionado con una mejora en la función cognitiva y la estructura cerebral en adultos mayores, mientras que los suplementos de betacaroteno habrían demostrado mejorar la memoria verbal y cognitiva, según una revisión sistémica.

Ricas en fibra

Finalmente, tanto Naidoo como Genova destacan que la ingesta de fibra dietética se asociaría con una menor probabilidad de desarrollar depresión, como también sugirió un estudio publicado en 2021 en Complementary Therapies in Medicine.

Naidoo en particular sugiere que es mejor tomar fibra dietética que en forma de suplementación, concretamente a partir de alimentos de origen vegetal, como frutas, frutos secos, semillas, y por supuesto verduras, como el caso de las mencionadas verduras de hoja verde.