Osteoporosis

Osteoporosis German Tenorio Flickr.

Nutrición

Estos son los dos alimentos imprescindibles en España para evitar la osteoporosis según el doctor Costa

Los mayores de 65 años pueden necesitar enriquecer su dieta con suplementos, además de practicar ejercicio y mantener hábitos saludables.

18 octubre, 2023 02:08

Ramón Costa, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, recomienda la práctica de ejercicio físico junto a una dieta mediterránea para prevenir la osteoporosis. Sin embargo, para el caso de los mayores de 65 años que "no lleven a cabo una dieta correcta o tengan factores de riesgo", aconseja tomar suplementos como calcio y vitamina D.

"Cuando hablamos de factores de riesgo nos referimos a personas que con 65 años tienen bajo peso. Además, hay que incluir a pacientes que hayan tomado corticoides durante un periodo de su vida, ya que favorecen el riesgo de fracturas", ha explicado Costa en un desayuno informativo organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) recogido por Europa Press.

"Hay que tener en cuenta a las personas que no lleven una dieta adecuada o que tienen hábitos poco saludables como el tabaco y el alcohol, además de las que tienen predisposición genética, que son cerca del 30 por ciento de las que padecen la enfermedad", enuncia en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis. Se trata de una enfermedad que afecta a la densidad mineral y la calidad de los huesos, lo que disminuye la masa ósea y provoca huesos frágiles con más posibilidad de romperse.

[El alimento desconocido en España que tiene 10 veces más calcio que la leche y baja el azúcar]

En la actualidad, la osteoporosis afecta a casi tres millones de personas en España, el 22,5 por ciento de las mujeres y e 6,8 por ciento de los hombres. Además, el diagnóstico se retrasa un promedio de tres años desde que hay señales de la enfermedad en el paciente. Se calcula que la enfermedad tiene un coste sanitario anual de 4.300 millones de euros, y se producen unas 285.000 fracturas al año.

"Por ejemplo, la gravedad de una fractura de cadera en una persona de unos 85 años tiene el mismo impacto que un ictus. El 30 por ciento de las personas de avanzada edad que sufren una fractura de este tipo mueren durante el primer año, otro 30 por ciento tienen una gran dependencia y solo el 40 por ciento recuperan la funcionalidad previa", ha subrayado Costa.

De ahí que el especialista haya hecho hincapié en la toma de suplementos para prevenir esta enfermedad. Algunos países europeos, explica, lo tienen incorporado como "hábito", como los nórdicos. "Los niveles de insolación en España son mayores que en Suecia y Noruega, pero, aunque no lo parezca, los niveles de vitamina D que se obtienen a través del sol son parecidos". Para el tratamiento se emplean fármacos antirresortivos, que se combinarán con suplementos de vitamina D y calcio. 

Por su parte, el doctor José Luis Baquero, coordinador la Asociación Española con Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) y la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), ha recomendado el deporte para prevenir "esta enfermedad silente". Por ejemplo, "el deporte de impacto estimula la osificación. Por eso es muy recomendable que las personas jóvenes corran".

"El músculo tiene un papel muy importante. Es el encargado de sujetar la articulación y eso nos proporciona estabilidad para evitar caídas. Por eso es recomendable la realización de ejercicios anaeróbicos para fortalecer los músculos y evitar caídas y fracturas", ha explicado.

No es necesario "que sean ejercicios con mancuernas", añade Costa, ya que cada activad se debe adaptar al paciente. "Levantarse un número de veces de la silla puede ser beneficioso para algunas personas de avanzada edad", ha añadido, que concluye que "las personas con buena dieta y ejercicio adecuado reducen el riesgo".